Una académica, activista trans y diputada del partido Más Madrid en la Comunidad de Madrid, Jimena González Gómez, ha defendido este jueves en la asamblea que el árabe es una lengua española recordando que hace más de cinco siglos los musulmanes tenían asentamientos en Hispania. Lo ha hecho en respuesta a Isabel Pérez Moñino, portavoz de VOX que ha propuesto suprimir el Programa de Lengua Árabe y Cultura Marroquí (PLACM) al considerar que esta promoción de la cultura marroquí en las aulas españolas de Primaria y Secundaria menoscaba la cultura nacional.
«El español no ha desaparecido de Estados Unidos, por más que lo han intentado, de la misma manera que aquí no va a desaparecer la lengua árabe. Porque esas segundas y terceras generaciones, esos hijos de padres arabófonos, son ciudadanos y ciudadanas españoles de la Comunidad de Madrid», ha asegurado la diputada.
«Están aquí y no van a ir a ningún sitio, por mucha rabia que les dé a ustedes. Y tienen derecho, como comunidad lingüística y cultural, que son en nuestro país, a hablar, vivir, conservar, proteger y estudiar la lengua y la cultura de sus padres. Que ni Isabel la Católica consiguió borrar la huella de esta tierra, no la van a conseguir ustedes», ha concluido en respuesta a VOX tras proponer prohibir eliminar programa de cultura marroquí en las escuelas españolas.