«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Mas asegura ‘no tener tanto dinero’ para pagar el 9-N

El expresidente de la Generalitat Artur Mas considera «insólito e impresentable» que el Tribunal de Cuentas haya pueda condenarle a que pague los gastos de la consulta del 9-N. Dice no tener «dinero suficiente» para hacer frente a la condena.


El Tribunal de Cuentas ha dado un paso más para que el expresidente de la Generalitat, Artur Mas, pague los gastos de la consulta separatista del 9-N.
Antes de pronunciar una conferencia en Andorra sobre el referéndum previsto para el 1 de octubre en Cataluña, Mas ha salido al paso de la decisión del Tribunal de Cuentas de continuar con el juicio contable por la consulta del 9N de 2014.
Tanto Mas como los exconsellers Francesc Homs, Irene Rigau y Joana Ortega están siendo investigados para determinar si tienen responsabilidad en el gasto de más de 5 millones de euros de dinero público para llevar a cabo la consulta del 9N.
Mas, que ya fue condenado a dos años de inhabilitación por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por su papel en el 9N, ha denunciado que la actuación del Tribunal de Cuentas «no es presentable desde el punto de vista de un Estado de derecho».
«La gente que hicimos el 9N ya hemos sido juzgados por la vía penal y se nos ha condenado, pero no se nos condenó por el delito de malversación de fondos públicos. ¿Ahora nos quieren volver a juzgar por algo que ya ha sido juzgado? Esto demuestra que España es un Estado de no derecho», ha protestado.
Mas ha acusado al Tribunal de Cuentas de querer erigirse en una «justicia paralela» y ha insistido en que «algo que ya ha sido juzgado no se puede volver a juzgar otra vez».

Sin dinero para pagar los 5 millones de euros

Sobre los 5 millones de euros que podría tener que pagar si fuera condenado, ha afirmado que «nadie está preparado» para hacer frente a una cuantía de esta magnitud: «Yo no tengo el dinero suficiente para responder ante los 5 millones de euros que pueden llegarse a pedir».
No obstante, Mas no quiere «pensar que esto acabará de esta forma», porque «al haber sido juzgados y no haber sido tenido en cuenta el delito de malversación de fondos, si al Estado español le queda algo de decencia democrática y de Estado de derecho, creo que llegarán a la conclusión de que esto no tiene recorrido -ha dicho-«.
Según Mas, lo que pretende el Estado es «meter el miedo en el cuerpo de la gente» para que «se eche atrás» en su apoyo a un referéndum.
Mas ha ironizado sobre la negativa del Gobierno de Mariano Rajoy a permitir un referéndum sobre la independencia de Cataluña y ha trazado un paralelismo con la Venezuela de Nicolás Maduro: «A Rajoy se le está poniendo cara de presidente Maduro. Un pueblo quiere votar y un Gobierno lo quiere impedir, pero finalmente no puede».
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer más…

Ley de Seguridad Nacional, una soluciónquirúrgica frente al separatismo

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter