El expresidente de la Generalitat Artur Mas considera que Cataluña todavía no está preparada para «la independencia real», en declaraciones publicadas este viernes por el diario británico Financial Times.
Mas ha indicado a este periódico económico que la región había «ganado el derecho a convertirse en un Estado independiente», pero ha reconocido la existencia de un debate entre los líderes catalanes sobre si ahora es el momento de declarar de manera unilateral la secesión.
«La pregunta ahora es cómo ejercemos ese derecho, y aquí hay, obviamente, decisiones que adoptar. Y esas decisiones deben tener un objetivo en mente: no se trata tan solo de proclamar la independencia, sino de si realmente nos convertirnos en un país independiente», ha refelxionado.
Mas ha agregado que «para ser independientes hay algunas cosas que todavía no tenemos», en referencia a asuntos como el control territorial, el sistema judicial o la recaudación fiscal.
El periódico ha indicado que los comentarios hechos por el exlíder catalán se percibirán como una llamada a la cautela, al tiempo que algunas empresas han comenzado ya a trasladar sus sedes de Barcelona a Madrid, después de que el Gobierno español aprobara este viernes un decreto para facilitar la salida rápida de esas compañías.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.
La CUP, a los que llaman a aplazar la DUI: 'No aceptamos traiciones'