«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Mayor Oreja: 'España necesita un proyecto de país que ahora no tiene'

En una entrevista con Qveremos, el Ministro del Interior del ‘Espíritu de Ermua’ rememora la reacción de la sociedad española ante el asesinato de Miguel Ángel Blanco y apunta los retos que afronta España en el momento político actual.


El que fuera ministro del Interior cuando en la sociedad española surgió el ‘Espíritu de Ermua’, Jaime Mayor Oreja, ha señalado que es necesario que España “tenga un proyecto de país que ahora no tiene” para hacer frente al desafío secesionista catalán, proyecto que debe ir acompañado de “una movilización social, colectiva, tanto desde Cataluña como desde el conjunto de la sociedad española”.
En una entrevista de la asociación Qveremos, asociación de jóvenes profesionales que reclama la regeneración de la vida política en España, el exministro afirma que las semanas que fueron de la liberación de José Antonio Ortega Lara al secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco fueron “las dos semanas más intensas en mi vida política”, así como “el recuerdo más vivo que tengo de mi vida pública” ya que en poco tiempo se pasó “de la alegría profunda a la tragedia”, de salvar la vida del funcionario de prisiones a enterrar al joven concejal del Partido Popular.
De esos días, Mayor Oreja se queda con la reacción de la sociedad española y vasca, que fue “una reacción moral, por ello esperanzadora y auténtica”, que además fue también “la expresión de una emoción que sirvió para aliviar nuestro dolor”, un dolor que toda España compartió con la familia del concejal y con las formaciones políticas constitucionalistas en el País Vasco.
“Aquel espíritu de Ermua no fue inútil en el ámbito político”, asevera. El ahora presidente de Valores y Sociedad explica que el asesinato de Miguel Ángel Blanco, del que ahora se cumplen 20 años, “sirvió para determinar un proyecto y un proceso para combatir el terrorismo” y añade que “la ilegalización de HB años después fue en buena medida el colofón de aquel proyecto que se puso en marcha y significó el final del crimen”.

Todo cambió con la llegada de Zapatero

Sin embargo, el paso de los años vio el entierro del espíritu de Ermua “por el mal llamado proceso de paz, esto es, por una negociación entre ETA y el gobierno a partir del año 2004” que provocó que fuera “el gobierno de Rodríguez Zapatero el encargado de liquidarlo”.
El exministro apunta que hay que “hacer un esfuerzo para defender la verdad del presente, más que estrictamente la verdad histórica”, “un reto que tenemos hoy y del que no podemos abdicar”, y señala que “en estos días hay que atreverse a decir lo bien que hizo aquel espíritu de Ermua, pero también hay que atreverse a explicar la traición que pocos años después se produjo”.
Y ello lleva a Mayor Oreja a afirmar que “hoy, ante un desafío y un reto de ruptura desde el nacionalismo catalán, estamos desposeídos” del Espíritu de Ermua, lo que “agrava nuestra situación”.
Ante la cuestión de la situación en Cataluña, el veterano político no duda en afirmar que el gran problema de España es que “hoy no tenemos proyecto”. Y añade que “no basta fríamente el Estado de Derecho; hace falta acompañarlo con una movilización social, colectiva, tanto desde Cataluña como desde el conjunto de la sociedad española”, en un proceso que será “largo” y que debería concluir en la puesta en marcha de un “proyecto” como el que en su momento permitió hacer frente a ETA.

Leer más…

‘Os queremos aquí, Guardia Civil’

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter