El presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, ha defendido la actuación de su Gobierno en la gestión de la DANA que ha afectado a la provincia de Valencia y ha recalcado que el Ejecutivo autonómico «ha estado a la altura desde el principio con la información que se nos daba».
Así lo ha aseverado el dirigente valenciano en una entrevista en TRECE en la que ha considerado que «ha quedado bastante acreditado» que, a medida que «los órganos del gobierno» como Aemet o la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) iban trasladando las actualizaciones —«algunas espectaculares en poquísimos minutos»— se iban realizando «todos los avisos adecuados a la población».
Mazón ha vuelto a poner el foco en la CHJ, que hasta las siete menos diez no comunicó la información que propició que la administración autonómica lanzara el mensaje de alarma —que recibieron los ciudadanos pasadas las 20.00 horas— ante el enorme caudal del barranco del Poio y el peligro de ruptura de la presa de Forata,
«No hay especulación con el tiempo ni con las alertas», ha subrayado Mazón, quien ha lamentado que la CHJ trasladara los datos a través de un email y no de manera telefónica o verbal, pese a que hay un representante de esa entidad en el centro de control. Del mismo modo ha expuesto que los datos de esos día «se han borrado». «No se puede gestionar ni se puede trasladar una información si no se tiene; es metafísicamente imposible», ha insistido.
Asimismo, ha afirmado que el miércoles por la mañana, el Consell ya tenía esta información recopilada, pero «no estábamos en esa batalla de confrontación política o de relato». «Pero van pasando los días —ha continuado— y nos damos cuenta de que la gente tiene que saber lo que realmente pasó, necesita una explicación».
Cuando se le ha preguntado si él se siente responsable de algo, especialmente en las primeras horas de las gestión de la tragedia, Mazón ha manifestado: «Soy el presidente de la Comunidad, posiblemente se habrán cometido algunos errores, pero es imposible manejar y trasladar una información que no se tiene».