«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NO RENUNCIA A SU ACTA Y SE PASA AL GRUPO MIXTO

«Me enfrento a todo el poder político»… las doce frases más destacadas de la comparecencia de Ábalos

El exministro José Luis Ábalos ha decidido mantener el escaño tras el estallido del «caso Koldo» y, ante la exigencia del PSOE de que renunciara al acta en 24 horas, ha optado por pasarse al Grupo Mixto del Congreso. Así lo ha anunciado en una comparecencia ante los medios para «defender su honorabilidad» y para explicar lo que considera «la decisión más importante» de su vida política.

En su intervención ha dejado varias frases lapidarias:

-«Comparezco hoy ante ustedes decidido a defender mi honor personal y mi reputación como diputado hasta las últimas consecuencias».

-«Me hubiera gustado tener el beneficio del compañerismo, poder haber compartido una reflexión en beneficio de nuestras siglas y de la restitución del debate público por la senda del sosiego y de la ponderación. No ha sido así. No ha sido posible».

-«Me debo a las personas que efectivamente me aprecian, son las que me han transmitido con sinceridad y generosidad el riego de que siga adelante en la lucha, el ruego de que no me rinda y de que defienda mi honorabilidad».

-«Vuelvo a constatar que no estoy acusado de nada, ni formo parte de la investigación en curso y tampoco tengo ningún enriquecimiento ilícito (…). No tengo necesidad, por lo tanto, de convocar el principio de presunción de inocencia».

-«Si yo renunciara, y más en este momento, se interpretaría como un signo de culpabilidad que no asumo. Y sólo provocaría mi estigmatización no ya política, sino personal. Soy consciente, tengo ya una edad, sé lo que es un apestado político, lo sé».

-«Ante la necesidad de defenderme y restituir mi honor como diputado y como persona, y ante la necesidad de no comprometer al grupo parlamentario socialista, he decidido pasar al Grupo Mixto del Congreso de los Diputados (…). Tomo esta drástica decisión tras una profundísima reflexión sobre las causas y la gestión de esta crisis (…). Puedo asegurarles que es una decisión muy dura».

-«Rendir un tributo a la derecha como creo que hace la dirección política de mi partido no va a impedir que la derecha siga con su cacería más allá de mi persona».

-«No puedo acabar mi carrera política y mi trayectoria como un corrupto cuando soy inocente».

-«Defender mi honor desde el Grupo Mixto me permitirá seguir defendiendo mis ideas con libertad de criterio y ojala también asistir al final de esta partida obligando a quienes ahora pretenden echarme a la calle por la puerta de atrás a mirarme a la cara a mí y a muchos compañeros del partido que me animan a seguir adelante».

-«La justicia está opuesta al justicialismo y actuar al dictado de tus adversarios políticos (…) es un error que sólo conduce a la confusión y a enardecer los embates de quienes nunca van a reconocer tu legitimidad democrática».

-«Siento que me enfrento a todo, vengo solo en mi coche, no tengo secretaria, no tengo a nadie detrás ni al lado. Me enfrento a todo el poder político, de una parte y de otra, y lo tengo que hacer sólo».

-«He tenido la oportunidad de recibir infinitas muestras de afecto, de reconocimiento, de adhesión… dentro y fuera del partido, y de otros partidos, y son esas muestras las que me han animado a que la defensa de mi honorabilidad no se haga desde la renuncia ni desde la periferia».

+ en
.
Fondo newsletter