Medio centenar de individuos trataron este jueves de agredir a los agentes de la policía local al grito de «racistas, racistas» para evitar la detención de dos menas en el barrio de Coronación de Vitoria.
El incidente ocurrió después de que dos adultos magrebíes muy conocidos en el barrio entraran a robar al supermercado de Mercadona. Los vigilantes de seguridad les identificaron y llamaron a la Policía, que llegó de inmediato. Ante el revuelto generado, dos menas de Bideberri, centro de menas tutelados por la Diputación Foral de Álava, se enfrentaron a los agentes, que les detuvieron por un delito de atentado contra la autoridad.
La turba, la gran mayoría inmigrantes magrebíes, se fue multiplicando y llego a rodear a los agentes, que se vieron obligados a pedir ayuda a otros compañeros. Según recoge El Correo, una decena de coches policiales se presentaron en pocos minutos el barrio de Coronación.
La zona fue en los años 80 y 90 residencia de trabajadores y obreros, y hoy, según los vecinos, se ha convertido en un «estercolero multicultural». Se quejan de que los hurtos y los robos se han multiplicado ante la desidia y la inacción de las autoridades. «Hay que decirlo muy claro, este barrio tiene problemas por la inmigración y por los okupas». El distrito es uno de los que acapara más infracciones penales.
El ayuntamiento abogó por «aumentar la presión policial» ante la okupación de dos lonjas. «Pero eso no es una solución. Está la Policía, pero siguen los okupas y los delincuentes, y nosotros tememos salir a la calle», manifiestan los vecinos.
Desde VOX denuncian el «incremento de la inseguridad» en Vitoria y en todo el País Vasco por la «connivencia» de los socialistas y los separatistas con «una inmigración conflictiva y subvencionada» que «atemoriza» a ancianos, mujeres y niños.