La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, subrayó en su intervención en la Cumbre del Clima (COP29) en Bakú que, actualmente, «no existe una alternativa real a los combustibles fósiles» y destacó la importancia de la energía nuclear como parte de la solución climática. Durante su discurso, Meloni insistió en la necesidad de un enfoque realista y equilibrado en la transición energética. «No podemos depender únicamente de las energías renovables; necesitamos explorar otras opciones como los biocombustibles y la fusión nuclear, que podría ofrecer energía limpia e ilimitada», afirmó.
Meloni destacó que Italia lidera el desarrollo de la fusión nuclear, organizando recientemente la primera reunión sobre esta tecnología en el marco del G7. Cabe recordar que el país cerró sus centrales nucleares en 1987 tras un referéndum, por lo que un retorno a esta fuente de energía representaría un cambio significativo en la política energética italiana.
La primera ministra también abordó la necesidad de una descarbonización que sea sostenible para el sistema productivo y social de Italia. «Relanzar esta tecnología nuclear podría transformar la energía de un recurso geopolíticamente limitado a uno ampliamente accesible para todos», explicó Meloni, señalando que un enfoque basado en tecnología y neutralidad tecnológica es esencial para lograr los objetivos climáticos, evitando enfoques «puramente ideológicos».
Refiriéndose a la cooperación internacional, Meloni hizo alusión a los «ambiciosos objetivos» fijados en la cumbre anterior en Dubái, insistiendo en que el éxito de la lucha contra el cambio climático depende de un compromiso conjunto, especialmente de los principales emisores. «Con responsabilidades compartidas y un adecuado apoyo financiero, podemos superar las diferencias entre países desarrollados y en desarrollo para alcanzar un compromiso global efectivo», puntualizó.
Italia ya ha asignado una parte importante de su presupuesto de 4.000 millones de euros para apoyar a África y seguirá respaldando iniciativas como el Fondo Verde para el Clima y el Fondo de Pérdidas y Daños. En este sentido, Meloni enfatizó la responsabilidad generacional en la lucha contra el cambio climático: «Como madre, me da satisfacción saber que estoy trabajando en políticas que permitan a mi hija y su generación vivir en un mundo mejor. Aunque quizás no veamos los beneficios de inmediato, nuestro compromiso es esencial para el futuro».