«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Adiós al cuento sobre la 'mayoría' que quiere un referéndum pactado

Menos de la mitad de los catalanes -el 48,9%- abogan por un referéndum pactado como salida al desafío a la ley.


Un estudio de la empresa My Word para la Cadena SER señala que solo uno de cada cuatro españoles -el 25,1%- cree que la salida al desafío separatista pasa por un referéndum pactado entre el Estado y Cataluña. Este porcentaje crece hasta el 48,9% si se tiene en cuenta la opinión solo de los residentes en esta región.
La cifra contrasta con lo mantenido por los separatistas -y Podemos- que aseguran que el 80% de los catalanes quieren «soluciones democráticas» y «un referéndum acordado con el Estado» que acabaría con la soberanía nacional.
Por otra parte, el 54% de los españoles -todos- considera que la prisión preventiva de los exconsejeros golpistas por un presunto delito de rebelión está «muy o bastante bien», mientras que el 68% de los catalanes piensa que está «muy o bastante mal». Asimismo, el 40,2% de los residentes en la región no quiere que Cataluña sea un Estado independiente -por el 39,2% que se decanta por el sí-. En el conjunto de España, el  71,1% no quiere la fractura de España frente al 10,1% que sí quiere la secesión de Cataluña.

La convocatoria de elecciones, una medida positiva

La convocatoria de elecciones es considerada positiva por el 62,5% de los españoles -en conjunto- y por más del 43,5% de los catalanes.
A menos de un mes para los comicios, las encuestas señalan que dichas elecciones tendrán una participación récord. El 82% de los catalanes votarán el 21D, cinco puntos más de los que lo hicieron en 2015, según una encuesta que publicó esta semana ABC, que dio ganador a ERC, con 35 a 37 escaños, sólo 34.000 votos por encima de la segunda fuerza más votada, Ciudadanos, con 29 o 30 diputados.
Arrojó una movilización histórica del electorado catalán el 21D que, en principio, favorecería al bloque constitucionalista -Ciudadanos, PSC y PP-, de manera que obtendrían en estas elecciones apenas unos 8.000 votos menos que los independentistas de ERC, Junts per Catalunya y CUP. El sondeo no incluye en ninguno de los dos bloques los votos que sacarían «Los Comunes» de Ada Colau, unos 330.000, es decir, 36.000 menos que los que obtuvo en los pasados comicios de 2015.
Pese a esto, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha garantizado este jueves que los socialistas no van a hacer presidente de Cataluña a un candidato que «abrace el independentismo o el secesionismo», ni a uno de «derechas», es decir del PP o de su «media naranja», Ciudadanos, que a su juicio está ahora «a la derecha del PP». «En España ya hemos tenido suficientes derechas, como para ahora tener una más en Cataluña; la concordia no está a la derecha del PP», ha dicho en referencia a CS.
Las palabras de Rivera han tenido la respuesta del candidato del PPC a la Generalitat, Xavier García Albiol, que le ha pedido que no sea «ambiguo» y aclare si al decir que el PSC no apoyará la investidura de un presidente independentista en Cataluña incluye también que no se abstenga para permitirlo.
Leer más…
Bonet augura una desbandada de empresas si tras el 21-D vuelven a las andadas

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter