«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Mentiras en un libro para la ESO: 'Asturias es una nación diferente a España'

Los alumnos de primero de la ESO de un instituto de Gijón han recibido el encargo de leer un libro plagado de mentiras nacionalistas.

Uno de los principales triunfos del nacionalismo en Cataluña fue hacerse cargo de la educación. Generaciones y generaciones de catalanes han crecido educados en el odio a España. La connivencia de los sucesivos gobiernos centrales propició una situación de la que sólo hemos comenzado a valorar alguna consecuencia.
En Asturias, las tesis nacionalistas van cobrando fuerza en las últimas semanas. Alumnos de primero de la ESO de un instituto de Gijón han sido obligado a leer un libro que habla de la creación del Estado asturiano y muestra la hoja de ruta a seguir para lograrlo.
La lectura lleva por título «Faer Asturias» («Hacer Asturias»). Según OKDIARIO, se trata de un relato sobre «la política lingüística y la construcción frustrada del nacionalismo asturiano». El autor es Patrick W.Zimmerman.
Zimmerman desvela pronto sus tesis y asegura que Asturias es una «nación diferente a España» y el que piense lo contrario es «un españolista». «Se trata de una provincia en el noroeste de España con una historia, cultura, lengua, y una base económica diferenciada del resto de España», asegura el manual.
«En el Estado español, la imposición de una visión centralizada de la identidad nacional, del ‘España una, grande y libre’ será la solución de la dictadura de Franco a los conflictos internos violentos», continúa Zimmerman, que destaca que Asturias tiene un clima y una geografía «muy diferente al quemado y árido sur de España».
«La romanización de las tribus celtibéricas de Asturias y Galicia fue solo parcial (…) Fue también mínimo el influjo de la España musulmana, siendo la única muestra de presencia significativa de los moros la ocupación del puerto de Gijón», subraya.
El libro también tiene un hueco para ETA y es que según el autor el carácter violento del nacionalismo vasco y el apoyo a la banda terrorista entre la población «se deben a la persistencia en la región de formas de cultura ancestrales».
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

 

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter