'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Més per Menorca desprecia a los militares de la UME: 'No hacen falta'

El Parlamento balear ha aprobado este martes una iniciativa presentada por el PP en la que se insta al Gobierno regional a estudiar, conjuntamente con el Ministerio de Defensa, la posibilidad de que Baleares tenga un destacamento propio de la Unidad Militar de Emergencias (UME) -ahora depende de Valencia- para que pueda desplegarse de manera más ágil y eficaz ante una emergencia.
La propuesta ha sido aprobada por 37 votos a favor, 11 en contra y las ocho abstenciones de los diputados de Podem.

‘Querer una unidad permanente de la UME es injustificable’

El diputado de Més per Menorca, Nel Martí, ha criticado la iniciativa y no ha tenido reparos en afirmar que la considera parte de la «estrategia de los populares para amedrentar a la población» y que «genera incertidumbre y alarmismo».
«Querer una unidad permanente de la UME es injustificable desde el punto de vista de la gestión de emergencias», ha manifestado, al tiempo que ha señalado que «Baleares tiene las competencias en materia de emergencias y sabe perfectamente gestionar de la mejor manera posible hipotéticos casos de riesgo».
Martí ha subrayado sin ningún tipo de tapujo que los representantes del PP «utilizan todas las instituciones del Estado para infligir miedo a la población y amedrentarla».

La UME ha intervenido en 13 emergencias graves en Baleares

La portavoz del PP en el Parlament, Marga Prohens, ha mostrado por otra parte su sorpresa por la enmienda presentada por Més per Menorca para «desmilitarizar» la UME y la ha tildado de «ridícula». Asimismo ha censurado la «manía persecutoria» de Martí y su «obsesión enfermiza contra todo lo que es español».
Prohens ha recordado que la UME es «una unidad muy reconocida del Ejército que ha tenido actuaciones clave en crisis y desastres ecológicos, por lo que tener una unidad destinada a Baleares debería ser un objetivo compartido por todos».
«Esperamos que el resto de grupos dejen de lado estas manías antiespañolas y piensen en la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos baleares, lo único que persigue esta PN», ha manifestado la diputada del PP.
La delegada del Gobierno en Baleares, María Salom, también ha denunciado el rechazo de Més a la iniciativa. La popular ha calificado de «imprescindible» la presencia estable de la UME en las islas para «acortar» así el tiempo de respuesta en caso de una intervención de emergencia. «La rápida actuación de la UME puede salvar vidas», ha reivindicado tras recordar que esta unidad ha intervenido en 13 emergencias graves en las islas.
Cabe recordar que, en la última década, el Batallón de Intervención en Emergencias III de la UME, unidad que actúa en Baleares ante emergencias graves, ha intervenido en incendios como los sufridos en Andratx en 2013, en Sant Josep de Labritja (Ibiza) en 2014 o los del verano pasado en Formentera.
Además ha ofrecido sus servicios ante inundaciones y otras eventualidades para ayudar y complementar los servicios de emergencias de la CAIB con el objetivo de reducir los tiempos de respuesta en caso de necesidad.

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter