«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
EL TC HA ESTIMADO PARCIALMENTE EL RECURSO DE AMPARO PRESENTADO POR EL EXDIRECTOR DE LA AGENCIA IDEA

Miguel Ángel Serrano Aguilar sale de la cárcel tras ser anulada su condena por los ERE

El exdirector general de IFA/IDEA Miguel Ángel Serrano Aguilar, sale del Centro Penitenciario de Sevilla. Europa Press

Después de año y medio en prisión, Miguel Ángel Serrano Aguilar, exdirector de la agencia IDEA, quedó en libertad este martes por la noche tras ser anulada por el Tribunal Constitucional su condena a seis años, seis meses y un día por el caso de los ERE.

La Sección Primera de la Audiencia de Sevilla emitió una providencia por la tarde ordenando la inmediata liberación de Serrano Aguilar, quien había estado encarcelado desde enero de 2023. «Habiéndose anticipado por correo electrónico el fallo de la sentencia dictada en el recurso de amparo» presentado por Serrano Aguilar, se acuerda la nulidad de la sentencia de la Audiencia de Sevilla dictada el 19 de noviembre de 2019 en el «procedimiento específico» de los ERE, especificaba ese documento.

El Pleno del Tribunal Constitucional estimó parcialmente el recurso de amparo interpuesto por Serrano Aguilar contra las sentencias de la Audiencia Provincial de Sevilla y la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, que le condenaron por un delito de prevaricación en concurso medial con un delito de malversación, imponiéndole una pena de seis años, seis meses y un día de prisión, además de una inhabilitación absoluta durante 17 años y un día. El Tribunal Constitucional declaró que se había vulnerado su derecho a la legalidad penal y a la presunción de inocencia.

Serrano Aguilar había estado cumpliendo la condena desde enero de 2023, la cual fue ratificada por la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.

+ en
.
Fondo newsletter