«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
uno de los populares más críticos con VOX

Miguel Tellado: el gallego con trayectoria nacionalista que se estrena como portavoz del PP en el Congreso   

El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado. Europa Press

De secretario general del Partido Popular (PP) en Galicia a portavoz en el Congreso. Miguel Ángel Tellado ha sido desde el año 2014 el primer lugarteniente de Feijoo en Galicia encumbrado a primera línea de la dirección del PP gallego, tras dirigir con éxito las dos últimas campañas electorales que culminaron en mayorías absolutas para el ahora líder del partido.

El actual portavoz del PP en el Congreso ha ocupado puestos claves como portavoz del partido en Galicia, diputado autonómico, senador por designación autonómica en la XIV legislatura y, actualmente, como diputado en la Cámara Baja.

La trayectoria de Tellado, ligada inicialmente al nacionalismo gallego, no ha sido impedimento para convertirse en el fichaje estrella de Feijoo al frente del PP en las dos últimas legislaturas en Galicia.  

El nuevo portavoz se inició en la política en el Movemento Estudantil Universitario (MEU), colectivo nacionalista impulsado por la UPG (Unión do Pobo Galego), cuya cabeza visible era por aquel entonces Xosé Manuel Beiras.

Terminada la carrera en Santiago de Compostela, Tellado volvió a su tierra natal para trabajar durante un largo período de tiempo en Radio Fene, emisora pública que dependía de un Ayuntamiento gobernado por el BNG.  

Su paso a los populares llegó de la mano del exconsejero ferrolano de esa formación, Juan Juncal, que aprovechó su experiencia mediática para ofrecerle un puesto en su campaña electoral a la alcaldía de El Ferrol.

Desde entonces, Manuel Tellado, que al principio no militaba en el partido, ha encadenado trabajos en el PPdeG, como jefe de prensa y jefe de Gabinete en la Diputación de La Coruña, y distintas consejerías de la Xunta de Galicia.

En el año 2011 se estrenó en el Parlamento de Galicia ganándose la confianza del entonces presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que en 2014 le nombró portavoz del PPdeG, entrando a formar parte del núcleo duro del PP gallego.

Tellado también ha sido uno de los más férreos defensores de frenar la llegada de VOX a Galicia y basar la estrategia electoral en obstaculizar cualquier intento del partido de Santiago Abascal de posicionarse en la región, con la complicidad de la mayoría de los medios de comunicación gallegos, fuertemente subvencionados por la Xunta de Galicia.  

El férreo posicionamiento contra VOX se constató en 2019, cuando Miguel Tellado animó a sus partidarios a violar la correspondencia y tirar las papeletas de VOX que viesen en los buzones de sus vecinos. En los últimos años, Tellado también ha protagonizado diferentes polémicas por calificar al entonces diputado Óscar Puente de «matón», o recriminar a la vicepresidenta Yolanda Díaz que siendo comunista vaya de compras a una tienda de lujo.  

+ en
.
Fondo newsletter