La portavoz de VOX en el Congreso de los Diputados, Pepa Millán, ha reclamado al Partido Popular que tenga una posición «determinante y contundente» sobre inmigración y «no parches o medias tintas». La diputada ha explicado que la iniciativa registrada «no es para luchar contra la inmigración ilegal, es para gestionarla».
En este sentido, ha defendido que «la inmigración ilegal, al igual que el crimen, no se gestiona, se combate» y, que por eso motivo han propuesto «que se añadan a ese texto una serie de modificaciones que entendemos que son necesarias y que entendemos que serían más efectivas en la lucha contra la inmigración ilegal».
Precisamente, VOX propone declarar «situación de interés para la seguridad nacional la llegada masiva de inmigrantes» y que los miembros de las Fuerzas Armadas tomen parte en operaciones de intervención marítima que eviten estas llegadas. Además, pide que el Estado suspenda la ayuda de la cooperación al desarrollo «con esos países que se niegan a colaborar en la lucha contra la inmigración ilegal».
De esta manera, la portavoz ha manifestado que «se tiene que promover en el seno de las instituciones comunitarias el fin de la inmigración, las políticas de efecto llamada y la agilización de los procesos de deportación. Entendemos también que el Gobierno se tiene que valer de los recursos disponibles para modificar la legislación e imposibilitar la obtención de la nacionalidad española, así como el acceso a las ayudas sociales, a todos aquellos inmigrantes que han entrado de forma ilegal en España».