«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El Gobierno recurre ante el TC la investidura de Puigdemont

GRAF974. MADRID, 15/11/2017.- El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, al inicio de la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, que tiene como asuntos principales la crisis política en Cataluña, el juicio por el caso Gürtel y los llamados "papeles del paraíso". EFE/ Ballesteros

Torrent va a decidir este jueves si el pleno de investidura se celebrará el 30 de enero, como era su idea, o bien el día 31.


La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que el Ejecutivo recurrirá ante el Tribunal Constitucional la decisión del presidente del Parlament, Roger Torrent, de proponer a Carles Puigdemont como candidato a ser investido presidente de la Generalitat.
El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha tomado la decisión de solicitar un informe al Consejo de Estado con este fin, ha anunciado la vicepresidenta en rueda de prensa.
Por otra parte, el presidente del Parlament, Roger Torrent, decidirá este jueves si el pleno de investidura se celebrará el 30 de enero, como era su idea, o bien el 31, como ha pedido esta mañana en solitario JxCat, mientras que ha pospuesto hasta el martes la decisión sobre el voto delegado de los diputados en Bélgica.
Torrent ha mantenido una reunión informal con representantes de todas las formaciones políticas en el transcurso de la cual ha sido abordada la convocatoria del pleno del Parlament para celebrar la sesión de investidura del presidente de la Generalitat, con el nombre del líder de JxCat, Carles Puigdemont, como candidato.
La reunión no ha servido para aclarar el formato que tendrá el pleno ni tampoco cuestiones como la fecha o si se permitirá la delegación del voto a los diputados que están huidos de la justicia española en Bruselas.
Torrent decidirá a lo largo del día la fecha concreta, mientras que el martes 30 se celebrará una reunión de la Junta de Portavoces para fijar el formato del pleno y resolver las posibles peticiones de delegación de voto, que evitaría la presencia física de Puigdemont y los exconsellers que están en Bélgica.
Según han explicado los representantes de los partidos a la salida de la reunión en el Parlament, que apenas ha durado media hora, JxCat ha pedido que el pleno se celebre el miércoles 31 a las 16.00 horas, mientras que ERC mantiene la propuesta del martes 30; los comunes también han dicho preferir esta última fecha.
Celebrar el pleno la tarde del día 31 supondría apurar los plazos previstos para la celebración de la investidura -que terminan aquel día-, cuando queda aún por resolver la incógnita de si Puigdemont optará por acudir al pleno para una elección presencial o si lo hará a distancia.
El resto de partidos ha indicado que no hacían de la fecha concreta una cuestión de debate, pero han insistido en reclamar que se diga el formato que tendrá el pleno y la polémica posible delegación de voto de los diputados que están en Bruselas.
Fuentes del PP han explicado que han solicitado un escrito al presidente del Parlament para que se pronuncie 48 horas antes sobre el formato que debe tener el pleno y sobre si es admisible que el candidato no esté presente en la Cámara durante la investidura.
Esta preocupación sobre cómo se desarrollará el debate de investidura también se la ha trasladado a Torrent el PSC: fuentes del partido han apuntado que el presidente del Parlament ha asegurado que se desarrollará con «normalidad», por lo que, de acuerdo con la «literalidad» de las palabras del presidente, entienden que el candidato estará presente.
Aun así, desde Ciudadanos temen que la inconcreción de Torrent acabe situando el pleno del Parlament «al servicio de los independentistas» durante la sesión de investidura.
La formación naranja no ha entrado a valorar qué fecha prefieren para que se celebre el pleno de investidura, pero fuentes del partido han insistido en que no quieren que haya «un candidato huido de la justicia».
En la reunión han participado los miembros de la Mesa, el presidente Roger Torrent (ERC), los vicepresidentes Josep Costa (JxCat) y José María Espejo-Saavedra (Cs), y los secretarios Eusebi Campdepadrós (JxCat), David Pérez (PSC), Joan García (Cs) y Alba Vergés (ERC); junto con los representantes de todos las fuerzas del Parlament.
Así, han acudido también Lorena Roldán y Sonia Sierra (Ciudadanos), Eduard Pujol y Gemma Geis (JxCat), Raül Romeva y Gerard Gómez del Moral (ERC), Miquel Iceta y Eva Granados (PSC), Elisenda Alamany y Marta Ribas (Catatalunya En Comú-Podem), Alejandro Fernández (PPC) y Carles Riera (CUP).

ERC: ‘Puigdemont se equivocó’

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha afirmado que el candidato de Junts per Catalunya (JxCat) a la investidura como presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, «se equivocó gravemente» al tratar a Oriol Junqueras de «presidiario».
En declaraciones a La Xarxa, Sabrià se ha referido a la expresión que utilizó Puigdemont en una entrevista el pasado viernes, en la que alegó que prefiere ser «presidente» desde Bruselas antes que «presidiario» en una cárcel española, para poder «servir mejor» a los ciudadanos de Cataluña.
Esas palabras, que escocieron en las filas de ERC, representan para Sabrià una «falta de respeto» hacia Junqueras y el resto de presos separatistas. «Seguro que fue un lapsus», porque «seguro que sabe cómo están sufriendo» los presos y sus familias, ha comentado Sabrià, que ha insistido en que Puigdemont «no debería haber tratado» a Oriol Junqueras de «presidiario».

JxCAT habla de golpe de Estado

El portavoz de JxCat, Eduard Pujol, ha acusado al Gobierno de perpetrar un «golpe de Estado» al «no aceptar los resultados» de las elecciones del 21D y «coaccionar» a Roger Torrent para que renuncie a que  Puigdemont sea candidato a la investidura.
Pujol ha considerado este movimiento como un «fraude de ley» propio de las «dictaduras», ya que este recurso supone «coaccionar» al presidente del Parlament para que «tome una decisión contraria a la voluntad del pueblo de Cataluña», si bien se ha mostrado convencido de que Torrent emprenderá «acciones legales para defender» su decisión de proponer a Puigdemont para la investidura.
En este contexto, el diputado ha expresado que Torrent tiene «todo el apoyo» de JxCat en las acciones que lidere para «preservar la dignidad» del Parlament.

‘No hay motivos para cerrar la oficina de la Generalitat en Bruselas’

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, asegurado que no ve motivos para que se cierre indefinidamente la oficina de la Generalitat en Bruselas, siempre que esta cumpla las funciones que le son competentes de acuerdo a la ley. «Creo que no hay motivos para mantenerla cerrada indefinidamente. El tema es coyuntural porque el destino que se quería dar a las oficinas no es el que corresponde», ha señalado en una entrevista en TV3.
El Gobierno ordenó el «cierre hasta nueva orden» de la oficina belga después de prohibir que se reunieran en sus instalaciones el presidente del Parlament, Roger Torrent, y el candidato de JxCat a la presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont.
«En la oficina de Bruselas no es oportuno hacer reuniones con personas huidas de la justicia», ha recalcado Millo, que, sin embargo, ha apuntado que forma parte de las «obligaciones» de Torrent reunirse con quien encabezaba la lista que, a día de hoy, genera más consenso parlamentario.
Leer más…
El ‘cotillón indepe’: Caretas y pegatinas de Puigdemont para la investidura

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter