La ministra de Sanidad, Mónica García, ha anunciado que en los próximos días presentará el borrador de protocolo para la persecución y el registro de los médicos objetores al aborto. Así, ha reivindicado «el derecho al aborto libre y seguro como un derecho fundamental que hemos conquistado», a pesar que «muchas voces quieren retraer a España».
En un desayuno informativo protagonizado por el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, la ministra ha admitido que supone un «desafío» que el derecho al aborto «se consagre en la sanidad pública». De esta manera, Mónica García ha ratificado su propósito de ir dando pasos para «hacer cumplir la ley», asegurando que el borrador se llevará ante las comunidades.
Finalmente, la ministra de Sanidad defiende la necesidad de crear ese protocolo con el fin de que «ninguna comunidad se pueda amparar en ese vacío legal para que la interrupción legal del embarazo no se lleve a cabo en la sanidad pública» y así permitir que las mujeres puedan ejercer «su derecho al aborto libre y seguro».
Se registran más de 100.000 abortos en 2023
El Ministerio de Sanidad ha informado que en 2023 se registraron en España 103.097 abortos, lo que supone un incremento del 4,8% respecto a 2022, cuando hubo 98.316, y un 8,7% más en comparación con 2014. De esta manera, la tasa nacional se situó en 12,2 abortos por cada 1.000 mujeres de entre 15 y 44 años.
Los datos, recogidos en el Registro Estatal de Interrupciones Voluntarias del Embarazo, destacan importantes diferencias regionales. Cataluña presenta la tasa más alta del país, con 14,9 abortos por cada 1.000 mujeres, seguida por la Comunidad de Madrid con 13,9. En contraste, Galicia registra la tasa más baja, con 7,28 abortos por cada 1.000 mujeres, seguida de Extremadura (7,6) y Aragón (8,4).
En cuanto a la distribución por edad, se ha observado un aumento en todas las franjas. El mayor incremento se produjo en mujeres de entre 20 y 24 años, con un crecimiento del 10,7%, seguidas por las menores de 20, cuyo aumento fue del 7%, superando ambas el promedio nacional.