«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
remitió ese documento a la audiencia nacional

Montero destituyó al jefe de Inspección de Hacienda después de que elaborase un informe sobre el caso Koldo

Montero Koldo
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Europa Press

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, destituyó el pasado 1 de febrero al jefe del departamento de Inspección Financiera y Tributaria, Javier Hurtado, que elaboró un informe sobre el caso Koldo y lo remitió a la Audiencia Nacional.

Hurtado fue destituido por Montero tras elevar, según fuentes cercanas a la Agencia Tributaria consultadas por The Objective, un informe del funcionario anticorrupción Raúl Murillo que recogía las irregularidades detectadas sobre la trama Koldo que salpica al Partido Socialista.

Esta destitución tuvo lugar días antes de la detención de Koldo García, exasesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos, por su implicación en el presunto cobro de comisiones ilegales en la adjudicación de contratos relacionados con la compra de mascarillas durante la pandemia.

Y refuerza la tesis de que la titular de Hacienda, vicepresidenta primera del Gobierno y número dos del PSOE, era conocedora de la trama. Un informe de la Intervención General del Estado ya advirtió a la ministra en 2021, tras realizar un informe sobre Puertos del Estado, que se habían detectado varios incumplimientos en el proceso de contratación con el proveedor favorito del ministro Ábalos, la empresa Soluciones de gestión.

Además, correos internos del Ministerio del Ministerio de Transportes intervenidos por la Audiencia Nacional han apuntado a que fue el Ministerio de Hacienda quien monitorizó toda la compra de material sanitario durante la pandemia.

+ en
.
Fondo newsletter