«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
ERC amenaza y señala que «Sánchez pende de un hilo»

Montero reconoce «dificultades» en las inversiones ferroviarias, aunque Cataluña recibió 1.227 millones en subvenciones en 2024

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Europa Press

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha reconocido la «dificultad» para ejecutar inversiones en ferrocarriles y trenes en Cataluña, aunque se comprometió a «seguir avanzando» en este ámbito para cumplir los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y ERC. Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, la diputada Teresa Jordà ha pedido explicaciones a Montero por el «déficit» de inversiones, quejándose de que Cataluña «está a la cola» a nivel estatal en este aspecto.

En este contexto, la diputada republicana ha alertado de que el Gobierno de Pedro Sánchez «pende de un hilo» tras el informe de la UCO que apunta al exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán: «Ustedes no están en situación de seguir incumpliendo con la ciudadanía de Cataluña. ERC será más exigente que nunca y lo hará en cumplimiento de los acuerdos que concluimos con ustedes». Según ha detallado, ERC insta a cumplir con el traspaso de Cercanías a Cataluña, revertir «el déficit de inversiones» y avanzar en una financiación singular para Cataluña.

No obstante, según informó previamente el ministro de Transportes, Óscar Puente, Cataluña fue “la primera comunidad en inversión, con 1.227,8 millones de euros ejecutados hasta diciembre de 2024, un 27,75 % más que en 2023”. Además, la Generalidad catalana ha recibido casi 144 millones del Gobierno durante 2024, mientras que el Gobierno de Navarra ha recibido 62 millones de euros.

+ en
Fondo newsletter