«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
LA JUNTA SE AMPARA EN LA LEY DE MEMORIA HISTÓRICA AUNQUE MURIÓ EN 1934

Moreno Bonilla cambia el nombre al hospital militar Vigil de Quiñones, el médico de los ‘Últimos de Filipinas’

Vigil de Quiñones.
Vigil de Quiñones.

Rogelio Vigil de Quiñones fue un médico y militar y uno de los ‘Últimos de Filipinas’. Este Héroe de Baler, nacido en Marbella, dio nombre al Hospital Militar de Sevilla durante 44 años. Ahora, el Gobierno de Juanma Moreno ha eliminado el nombre de este héroe español con un concurso amañado, como denuncian familiares de Vigil de Quiñones.

En marzo de 2023 la Junta anunció que el hospital militar pasaría a llamarse hospital Muñoz Cariñanos, en homenaje a un médico asesinado por ETA. Los propios sanitarios votaron, en teoría, y descartaron otras tres opciones de nombres que se propusieron. Estos eran Vigil de Quiñones (de nuevo), Rosalía Robles y Miguel de Mañara.

La familia pidió a la Junta conocer los resultados de las votaciones. Sin embrago, tan sólo les facilitó los cuatro nombres sin los porcentajes. Tras acudir a Transparencia se obligó a la Consejería a facilitar los datos, con lo que descubrieron que se había renombrado el centro sanitario con la opción menos votada.

Además, de los 27.841 con derecho a voto de la comunidad, sólo participaron 3.251. Muchos denunciaron que no recibieron siquiera ningún enlace para votar. Muchos de ellos reivindican que el hospital recupere su antiguo nombre. Vigil de Quiñones fue el médico que consiguió contener las epidemias que sufrieron 33 militares del batallón Baler, gracias a lo que fueron los únicos que sobrevivieron y recibieron el nombre de ‘los últimos de Filipinas’.

+ en
.
Fondo newsletter