«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
«CREO EN UN ANDALUCISMO INCLUSIVO Y TRANSVERSAL»

La deriva nacionalista de Juanma Moreno: ahora reivindica la «lengua» andaluza

Juanma Moreno. (Carlos Luján/ Europa Press)

Desde hace algún tiempo, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, parece estar empeñado en impulsar una suerte de nacionalismo andaluz ―emulando al que impusiera su jefe en el PP, Alberto Núñez Feijoo, en Galicia―. Este esfuerzo se ha acelerado en los últimos meses; para muestra su última ocurrencia: fomentar la ‘lengua’ de la patria, el andaluz.

«Valoramos el andaluz sin complejos. Con orgullo», señaló el presidente andaluz este jueves en el Pleno de debate de los Presupuestos para 2023 de la región del sur de España. Además de «valorar» este nuevo idioma, que el PP andaluz se saca de la chistera, explicó a los presentes los lugares en donde se habla. «El andaluz se habla principalmente en Andalucía, Ceuta, Melilla y parte de la provincia de Badajoz. Se practica en Gibraltar y convive con el portugués en localidades colindantes con Huelva», dijo.

«El 89,4% de los andaluces se siente identificado o muy identificado con su acento», continuó Moreno, basándose en el último estudio ‘La Identidad de Andalucía‘ del Centro de Estudios Andaluces, una fundación pública que se dedica, entre otras cosas, a estos menesteres. «Tenemos que trabajar al máximo para derribar muchos tópicos«, afirmó Moreno.

En este sentido, el presidente andaluz presumió de haber «apoyado» iniciativas como ‘Narradores Orales Andaluces’, ‘Cultura Oral de la provincia de Granada’, la colección ‘De viva voz’ o el Diccionario ‘Las Hablas Andaluzas’. Moreno indicó que «Andalucía cuenta con grandes escritores universales traducidos en el mundo entero» y que han recibido premios Nobel. «Promovemos nuestra cultura por todo el mundo«, añadió.

Dotar al acento andaluz de un status casi de lengua oficial es un paso más en el andalucismo de tintes nacionalistas que está impulsando Moreno desde que llegara al poder en 2018. Un intento de imitar el modelo que Feijoo instauró en Galicia: construir una nacionalidad para la región del sur de España.

No en vano, Moreno ha situado como referente a Manuel Clavero Arévalo, un andalucista que fue ministro de Cultura en el Gobierno de la UCD, un partido que abandonó, precisamente, porque se oponían a apoyar la «autonomía histórica de Andalucía» para fundar Unidad Andaluza, un partido regionalista y autonomista.

En 2019, la Junta de Andalucía de Moreno creó una categoría de Medalla de Andalucía en honor a Clavero, por su aportación como «padre de la Andalucía moderna». «Manuel Clavero dio paso a un andalucismo moderno, regenerador y abierto hacia el porvenir», dijo el presidente al inaugurar un instituto con su nombre.

En una presentación de un libro el pasado octubre, Moreno aseguró que él creía en «un poder andaluz trasversal». «Hace falta un poder andaluz que influya en Madrid«, afirmó. En ese mismo acto anunció que iba a instaurar el día 4 de diciembre como el día de la bandera andaluza.

A principios de noviembre, la Junta declaró oficialmente el 4 de diciembre como «Día de la Bandera de Andalucía», una jornada con la que se pretende impulsar iniciativas educativas, sociales e institucionales que contribuyan a «garantizar la máxima difusión de los valores y significados que encarna dicho emblema».

Así lo anunció el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz. De esta forma, se conmemorarán las manifestaciones celebradas el 4 de diciembre de 1977 como «expresión de la voluntad del pueblo andaluz de acceder a las máximas cotas de autonomía».

Sanz defendió que, con esta iniciativa, se reforzaba la «autonomía andaluza y homenajeamos a aquellos andaluces que lucharon por una Andalucía de primera». «Esta iniciativa refuerza el espíritu de origen de esa autonomía de primera», dijo. 

El propio presidente de la Junta valoró esta iniciativa desde su cuenta de Twitter con un apunte en el que subrayó que el 4-D «fue un hito histórico». «Creo en un andalucismo inclusivo y transversal», añadió.

+ en
Fondo newsletter