«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
ESTA CELEBRACIÓN FUE APROBADA POR EL Consejo de Gobierno de la Junta EN 2022

Juanma Moreno insiste en impulsar el nacionalismo andaluz: llama a celebrar el «Día de la Bandera» el 4-D

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma , durante el acto del Día de la Bandera de Andalucía, a 04 de diciembre del 2022. Europa Press

El presidente de la Junta de Andalucía, el popular Juanma Moreno, sigue empeñado en impulsar el nacionalismo andaluz con la celebración del «Día de la Bandera de Andalucía».

Hace un año por estas fechas, el Consejo de Gobierno de la Junta que él dirige tras obtener la mayoría absoluta en las elecciones andaluzas, aprobó un decreto que declara oficialmente el 4 de diciembre como «Día de la Bandera de Andalucía», una jornada que seguirá siendo laborable y con la que se pretende impulsar iniciativas educativas, sociales e institucionales que contribuyan a «garantizar la máxima difusión de los valores y significados que encarna dicho emblema».

Además de la celebración del 28 de febrero, día oficial de la comunidad en conmemoración del referéndum autonómico de 1980, Moreno Bonillo decidió en 2022 fijar otra fecha complementaria. «Conmemoremos juntos la defensa del pueblo andaluz de una autonomía plena. Creo en un andalucismo inclusivo y transversal», dijo entonces.

La elección del 4 de diciembre no es casual. Ese día, en 1977, se produjeron manifestaciones en las capitales de las ocho provincias andaluzas reclamando la autonomía. Y una de las pancartas más repetidas entonces llevaba como lema «autonomía plena es nacionalidad», tal y como recordó en este diario el periodista Javier Torres una vez se hizo oficial la celebración del «día de la bandera».

La instauración de esta nueva fecha no es el único esfuerzo que el popular está haciendo desde que está en el Gobierno autonómico con el objetivo de impulsar el nacionalismo andaluz —como ya hizo su jefe en el PP, Alberto Núñez Feijoo, en Galicia—. Moreno Bonilla también ha declarado en varias ocasiones su deseo de fomentar la «lengua» de la patria, el andaluz.

Con motivo de la celebración de este año, la Junta de Andalucía ha comenzado a difundir un vídeo en el que animan a los andaluces a sacar la bandera de la región al balcón. «Estamos en pie porque Andalucía nunca se rindió, un pueblo unido y luchador que levantó esta y otras tierras y siempre defendió la igualdad. ¡Que nadie nos saque ahora los colores! Porque pintamos tanto como cualquiera en España. Por nuestra historia y nuestro futuro el 4 de diciembre saca tu bandera al balcón». Andalucía pinta», asegura la locución que acompaña a las imágenes.

+ en
.
Fondo newsletter