«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
«Al menor tenemos que acogerlo, sustentarlo, apoyarlo y ayudarle»

Moreno Bonilla (PP) asegura que seguirán acogiendo menas en Andalucía «sean 30 o 300 más»

Segunda jornada de Pleno en el Parlamento de Andalucía - EP

La acogida de menores migrantes no acompañados (menas) pactada entre el PSOE y el PP para que cada región reciba 400 ha sido el centro del debate parlamentario en Andalucía, enfrentando al portavoz de VOX, Manuel Gavira, y al presidente andaluz del PP, Moreno Bonilla, tras el reparto acordado en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia.

Gavira ha criticado que Andalucía se haga cargo de estos menores «por un puñado de billetes» y ha advertido que, si sigue adelante, el PSOE «será el único socio que le quede». Sin embargo, Moreno Bonilla ha defendido que «seguirán ayudando a 30 o 300 menores más», mostrando su compromiso con la acogida.

Moreno Bonilla ha aseverado: «Si cree que estamos poniendo en peligro a la ciudadanía andaluza porque tenemos el corazón así de grande para que niños y niñas se vengan con nosotros y ayudemos a 30 o 300 más, vamos a seguir con el corazón así de grande. Rompan lo que quieran romper. Lo que está haciendo es claramente irresponsable».

Dirigiéndose a Gavira, Moreno Bonilla también ha afirmado que «no me puede negar que si un niño o una niña entra en nuestro territorio, tenemos que acogerlo, sustentarlo, apoyarlo y ayudarle». Además, ha tachado de «completamente falso» el argumento de que acoger a 300 menores pone en peligro la seguridad de los españoles y ha asegurado que combatirá esas falsedades «aquí y donde quieran».

En la misma línea ha ido esta mañana su Consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Andalucía, Loles López: «Hemos vuelto a mostrar nuestra solidaridad en un tema esencial como este y, por parte del Gobierno de España, nos hemos encontrado la irresponsabilidad y la falta de humanidad», ha señalado tratando de demostrar que no han estado a la altura con un juego de palabras. «El Estado no ha estado».

Asegura que, además del acuerdo, han pedido que los menas que llegan a las CCAA «por la puerta de atrás» y mintiendo con su edad también sean tratados: «Estamos hablando de niños y de niñas, y todos tienen los mismos derechos».

+ en
.
Fondo newsletter