«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Juanma Moreno queda investido presidente finiquitando 36 años de socialismo en la Junta de Andalucía

El nuevo presidente andaluz ha avanzado que su primera medida será una auditoría integral de la Junta.

El candidato del PP, Juanma Moreno Bonilla, ha sido investido presidente de la Junta de Andalucía por 59 votos a favor y 50 en contra. Como había sido pactado, Ciudadanos y VOX han respaldado al popular y han conseguido por primera vez en democracia, echar al PSOE del poder.

Se convierte así en el primer presidente andaluz no socialista en más de 36 años de autonomía y tomará posesión de su cargo el próximo viernes en el Parlamento andaluz.

Juanma Moreno ha asegurado que se va «a dejar la piel» para que los andaluces «vivan mejor que ahora» y ha invitado a todos los miembros de la Cámara autonómica a participar de la «nueva etapa ilusionante y apasionante».

El dirigente popular ha cerrado de esta forma su última intervención y el debate parlamentario que se ha desarrollado durante dos días. «En definitiva vamos a abrir puertas y ventanas en la administración pública de Andalucía», ha apostillado.

A su juicio, la comunidad comienza una etapa «ilusionante, apasionante» y ha admitido que es consciente de las dificultades, pero se ha comprometido a poner «lo mejor de nosotros». Por ello, ha invitado a toda la Cámara a participar en algo que es «histórico, irrepetible, que trasciende a nosotros mismos», y ha considerado que el cambio de estilo y de formas debe ser «colectivo» en beneficio de los andaluces.

Primera medida, una auditoría integral de la Junta

Juanma Moreno ha dicho, tras ser investido para el cargo, que su primera medida será encargar una auditoría integral de la Junta de Andalucía y poner en marcha los mecanismos para la bonificación al 99 % del impuesto de sucesiones y donaciones.

Ha expresado el deseo de que sea una legislatura de diálogo en la que será «receptivo» a las propuestas y también ha asegurado que quiere completar la legislatura y para ello «hará todo lo humanamente posible para que dure cuatro años».

Ha avanzado que el próximo lunes informará de la formación del Consejo de Gobierno y «empezará esta nueva etapa» de gobierno, en la que no cree que la oposición le dé «cien días de margen».

El presidente electo de la Junta ha garantizado que el PP es un «partido que cumple» y, por tanto, «tratará de cumplir» los acuerdos a los que ha llegado con Ciudadanos y Vox.

Moreno Bonilla ha mostrado su satisfacción por haber alcanzado la presidencia de la Junta de Andalucía, donde llegó hace cuatro años y medio «con la vocación de cambiar» esta comunidad autónoma y «ha trabajado para ello», además de que también «le ha sonreído la suerte», ha admitido.

Moreno acusa a Díaz de ‘mover el fantasma del miedo’ a la derecha

Juanma Moreno ha acusado a Susana Díaz de «mover el fantasma del miedo como tantas veces ha hecho el PSOE» en la comunidad para trasladar a los ciudadanos «que viene el coco, que viene la derecha a comerse todos los derechos».

En el debate de investidura, Moreno ha rechazado la «estrategia del miedo» del PSOE y ha asegurado que su partido pretende «mejorar las cosas honradamente», por lo que ha pedido a Díaz «que escoja el camino institucional» y tenga una posición «razonable».

Ha emplazado a Díaz a elegir entre la posibilidad de «competir» con Podemos para ver cuál de los dos «hace una oposición más dura, más frontal y más estéril», o la de situarse «en el camino del sentido común».

«No sé lo que hará usted, pero yo tendré la puerta abierta y la mano tendida a todos los grupos, incluida usted», ha añadido el dirigente del PP-A.

Díaz asegura que frenará a la ‘extrema derecha’

La presidenta de la Junta de Andalucía en funciones, Susana Díaz, ha dicho hoy que el PSOE sabe que los socialistas andaluces «tienen la responsabilidad de ser el dique de contención o freno de la extrema derecha».

De esta manera ha respondido Susana Díaz a la pregunta de si se siente respaldada por el PSOE federal un poco antes de dejar de ser la presidenta de la Junta cuando sea investido para este cargo el popular Juanma Moreno en el pleno del Parlamento andaluz, que concluirá en unas horas.

«Muchos compañeros, el propio Pedro (Sánchez), saben que el PSOE andaluz tiene la responsabilidad de ser el dique de contención o el freno a la extrema derecha», ha afirmado Susana Díaz.

Ha abundado en que el «pacto antinatura con la extrema derecha hoy ha saltado los Pirineos y Despeñaperros, y saca pecho la extrema derecha en Bruselas con el pacto firmado en Andalucía».

Moreno aplaude la ‘valentía’ de Cs

El candidato del PP a presidir la Junta, Juanma Moreno, ha aplaudido la «decisión valiente» de Cs de formar parte de un Gobierno de coalición, en el que trabajarán «con máxima lealtad y consenso», y le ha recordado que, a pesar del «bloque sólido» que forman, tendrán que «practicar el diálogo con todos».

Moreno, en respuesta al líder de Cs en Andalucía, Juan Marín, ha garantizado que el Ejecutivo bipartito trabajará durante el mandato con «acciones conjuntas» consensuadas y ha asegurado que el Ejecutivo tendrá «firmeza y credibilidad».

Marín emplaza a Moreno a ‘cumplir’ ante una ‘responsabilidad histórica’

El líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, ha emplazado al candidato del PP a la presidencia de la Junta, Juanma Moreno, a «cumplir» con el acuerdo de Gobierno entre ambos partidos y le ha recordado que se encuentran «no solo ante un reto histórico, sino ante una responsabilidad histórica».

En su discurso durante el debate de investidura de Moreno como presidente andaluz, Marín ha dicho al líder popular que está «legitimado» para buscar sus apoyos para ser elegido en otras fuerzas políticas a las que no ha nombrado, pero le ha recordado que a Ciudadanos solo le vincula el acuerdo firmado con el PP.

Moreno acusa a Adelante Andalucía de meter miedo

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, ha acusado a la líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, de «meter miedo» a la población, y ha negado que exista «letra pequeña» en el pacto con VOX.

«Está utilizando la política de meter miedo a la población, de presentar un escenario apocalíptico que no es real porque esa letra pequeña no existe», ha subrayado Moreno en el turno de réplica a Adelante Andalucía durante el debate de investidura.

Rodríguez acusa a Moreno de devaluar la autonomía con un ‘Gobierno franquicia’

La líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha acusado al candidato a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, de devaluar la autonomía andaluza con un Gobierno «tripartito y franquicia» diseñado en Madrid y tutelado por Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal.

En su primera intervención, Rodríguez ha avanzado su rotundo rechazo a apoyar la investidura del dirigente del PP, al que ha reprochado sin ningún tipo de reparos que esté «entregado a la extrema derecha».

«Van a constituir un Gobierno franquicia, que convierte a la autonomía en región, tutelado desde Madrid, un Gobierno de los ricos, de las finanzas, de las constructoras, banqueros y terratenientes que va gobernar para la minoría de esta tierra», ha sostenido Teresa Rodríguez.

Moreno defiende la legitimidad de VOX

El candidato del PP a presidir la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha defendido la legitimidad de VOX, ha reivindicado el pacto de investidura que han cerrado y ha pedido a esta formación que «encapsule» las diferencias para centrarse en los puntos de encuentro, dando así «estabilidad» al cambio y al Parlamento.

En el debate de investidura, en respuesta al portavoz de VOX en el Parlamento, Francisco Serrano, el dirigente popular ha pedido que sean «útiles a los andaluces» y ha advertido de que necesitan una mayoría parlamentaria estable para que «el cambio se note».

«Pido a VOX que seamos útiles, que intentemos trabajar en dotar a este Parlamento de estabilidad», ha dicho Moreno, quien se ha mostrado convencido de que hay «muchos puntos de encuentro».

Moreno, que ha insistido en varias ocasiones en las diferencias entre PP y Vox, ha asegurado que la formación y sus votantes tendrán «todo el respeto» de la Junta y que, como presidente, defenderá «a todos los grupos» que sean atacados, después de que Serrano pidiera que se condenaran «los ataques» que entiende que han sufrido.

Francisco Serrano: ‘VOX ha sido la herramienta democrática que ha puesto fin al régimen socialista’

Ha abierto la segunda sesión del debate de investidura del popular Juanma Moreno en el Parlamento de Andalucía Francisco Serrano, líder de VOX en la comunidad. Lo hace «representando las convicciones de 400.000 andaluces» y con el «orgullo de ser la fuerza decisiva que ha propiciado el cambio en Andalucía».


«VOX ha sido el partido que ha facilitado la alternativa democrática que han reclamado los andaluces. No hay democracia allí donde no hay alternancia», ha manifestado, al tiempo que ha reiterado que «VOX ha sido la herramienta democrática que ha puesto fin al régimen socialista».

Serrano ha dejado en evidencia a la «izquierda intrusiva y totalitaria» y ha asegurado que han llegado para «recuperar los valores» de aquellos andaluces que «se indignan cada vez que se ofende a su himno y a su bandera». Y lo van a hacer -ha añadido- «sin complejos», pues VOX es «el único partido que ha emprendido cauces legales para la recuperación de la dignidad».

Se ha dirigido a «los españoles y andaluces que han visto cómo la corrupción se imponía como forma de hacer política»: «Los políticos estamos para servir y no para servirnos… y VOX ha venido para servir, dando ejemplo de austeridad y de firmeza ante cualquier caso de corrupción».

A los españoles y andaluces que estaban «hartos de ver el derroche de una Administración que, lejos de administrar, se ha dedicado a despilfarrar y crear una red clientelar y una estructura paralela que terminaba beneficiando a los propios administradores».

A los españoles y andaluces «hartos de escuchar a los violentos que se encuentran instalados en el odio». Estos, ha advertido, «son los nuevos fascistas disfrazados de demócratas». «Se ven reflejados en su propio espejo y dicen que el reflejo es VOX», ha denunciado.

cansados de que se les hablara de la memoria histórica en claro ejemplo de manipulación… hay que tener memoria de la historia para no incidir en los errores del pasado

A los españoles y andaluces que «exigen respeto a su cultura y tradiciones», como el flamenco, la religión y la caza… A los que están «preocupados» por que se ponga en peligro la propiedad privada y «hartos de la imposición ideológica en materia de ideología de género».

Ha recordado Serrano que en VOX creen en la igualdad y «estamos en contra de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar». «Queremos que no se engañe más a las mujeres y abogamos por una defensa eficaz a las que siguen sufriendo maltrato», ha afirmado, al tiempo que ha denunciado que «el maltrato es una lacra social que debemos erradicar».

El líder de VOX en Andalucía apuesta por la custodia compartida y da voz a todos los padres «cansados del adoctrinamiento ideológico de sus hijos».

Exige a continuación que se reconozca la labor de las Fuerzas de Seguridad y del Ejército como «garantes de nuestra seguridad» y pide invertir en ayudas a familias numerosas y a madres solteras en defensa de la natalidad y de la vida «desde la concepción hasta la muerte natural». Advierte, además, de la necesidad de una Consejería de Familia y una «sanidad pública de calidad».

Respecto a la inmigración ilegal, VOX únicamente reclama «que se aplique la vigente Ley de Extranjería» y se haga posible la expulsión de 52.000 inmigrantes ilegales, tal y como -añade- han solicitado los sindicatos de la Policía Nacional. Y es que, recuerda Serrano, son muchos los inmigrantes que «no quieren integrarse». «Lejos de adaptarse, vienen sólo para recibir… despreciando sentimientos, costumbres y tradiciones en un afán de imponer su estilo de vida», ha denunciado.

«Hemos venido para quedarnos. Estamos aquí quienes no tenemos miedo de ser perseguidos, calumniados y agredidos por defender nuestras ideas», ha sentenciado, a la vez que ha advertido de que VOX «no va a renunciar a ninguno de sus planteamientos».

Finalmente ha cargado contra la actitud de Ciudadanos, al que ha acusado de «despreciar» a los 400.000 andaluces que han dado su voto a VOX, y contra el PSOE, por «dar soporte a una rebelión contra un resultado democrático».

El Gobierno de Juanma Moreno tomará posesión el 22 de enero

El Gobierno andaluz de coalición de PP y Cs, que estará presidido por Juanma Moreno, tomará posesión el próximo martes, día 22, en un acto que previsiblemente se celebrará en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta, han informado fuentes populares.

La estructura del próximo Ejecutivo autonómico y los nombres de los consejeros se conocerán probablemente el lunes 21, tras lo que tomarán posesión el martes junto al vicepresidente, Juan Marín.

El PP contará con seis consejerías y con la Presidencia, mientras que Ciudadanos ostentará cinco con la Vicepresidencia.

Juanma Moreno será investido este miércoles presidente en el Parlamento con los apoyos de Ciudadanos y de VOX, y tomará posesión de su cargo este viernes, día 18.

El PP se queda con áreas económicas importantes como Hacienda, que era la competencia más deseada por ambos partidos, y Sanidad, que copa casi el 30 por ciento del presupuesto total e incluirá las competencias de Familia y Atención Temprana.

También dirigirá áreas como la Consejería de la Presidencia, de la que depende la Oficina del Portavoz, y, a falta de la estructura final de las consejerías, gestionará Administraciones Públicas, Interior, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente, Fomento, Ordenación del Territorio, Energía, Minas y Cultura y Patrimonio.

Por su parte, Ciudadanos gestionará las áreas de Regeneración Democrática y lucha contra el fraude, con su líder, Juan Marín, al frente de la Vicepresidencia, y otras competencias importantes como Economía, Turismo y Deportes, además de materias como Educación, Formación y Universidad.

Bajo la responsabilidad de la formación naranja estarán también Autónomos, Empresas y Emprendimiento, y otras áreas como Políticas Sociales, Conciliación, Justicia y Administración Local.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter