«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Malestar en la Guardia Civil por la presencia de los Mossos en Formentera

La directora del centro dio el pasado año un pregón con una urna al lado e hizo un guiño a los «países catalanes».


El Instituto de Enseñanza Secundaria Marc Ferrer, el único que existe en la isla de Formentera (Baleares), decidió sustituir a la Guardia Civil y/o a la Policía Local por los Mossos d’Esquadra de la Generalitat de Cataluña en la última charla sobre ciberacoso impartida a los alumnos.
Según publica El Mundo, la jefa del grupo central de atención a la víctima de los Mossos, Andrea García, impartió la charla a los alumnos el pasado lunes vestida con su uniforme reglamentario, un hecho que no ha gustado a muchos padres y a miembros de la Policía Local y la Guardia Civil en la isla, que han señalado que lo lógico es que la charla hubiera sido impartida por alguno de los cuerpos «con demarcación en la isla, y no por los Mossos, cuyo ámbito de actuación es Cataluña».
La Asociación de Padres, organizadora del evento, ha defendido la actividad y ha señalado que invitaron a García por su cargo en el Cuerpo y porque «la conocían».
Cabe señalar que Raquel Guasch, la directora del centro, fue la encargada el pasado verano de dar el pregón de las fiestas de Santa María. A dos meses del referéndum ilegal del 1 de octubre y con una urna al lado hizo un guiño a los «países catalanes» y pidió «una nación para nueve millones de catalanoparlantes.
Formentera, gobernada por la formación ecosoberanista Gent per Formentera, cuenta con un Comité en Defensa de la República (CDR) y en los últimos meses ha celebrado concentraciones a favor de los golpistas presos, la «república catalana» y en contra de la aplicación del artículo 155 de la Constitución.
Estas posturas se ven favorecidas por el Gobierno regional, presidido por la socialista Francina Armengol, que ha sido acusada por la oposición de «proteger al separatismo que pretende destruir el actual marco autonómico» con decretos como el de Sanidad, en el que impone el catalán y obliga a conocer la lengua cooficial para optar a traslados y a complementos de carrera profesional.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter