El consejero de Interior, Miquel Buch, ha irritado a los sindicatos de los Mossos de Esquadra al rechazar la equiparación del sueldo de los agentes de la Policía autonómica con el de los Bomberos de la Generalidad.
En una entrevista a TV3, Buch ha indicado, en relación con las reivindicaciones de los sindicatos de los Mossos, que hay elementos que sí se deben equiparar con los Bomberos «y otros que no».
La periodista ha preguntado entonces al consejero si con ese «no» se refería a la equiparación del sueldo de los Mossos con el de los bomberos: «El sueldo, no. Hay una serie de condiciones que se tienen que equiparar, como los complementos, y otras no», ha respondido.
A raíz de estas afirmaciones, el Sindicato de Mossos de Esquadra ha pedido la dimisión de Buch, ya que considera que su actitud cuando habla del sueldo de la Policía catalana «es indigna de un consejero de Interior». Además, le han exigido que cumpla el acuerdo de equiparación firmado en 2008.
Por su parte, el SAP-Fepol ha indicado que la equiparación salarial es y será una «cuestión prioritaria» para el Cuerpo y ha advertido de que el consejero les lleva con su negativa al conflicto colectivo.
En la misma línea, el sindicato USPAC ha denunciado que el Gobierno catalán «maltrata sistemáticamente» a los Mossos y ha denunciado que no existe «ninguna voluntad de mejorar» sus condiciones laborales y económicas.