«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Los Mossos se quedan de brazos cruzados ante la quema de fotos del Rey

El Cuerpo autonómico ha decidido no actuar ante la multitudinaria quema de fotos del Rey que se han producido en Gerona tras la sentencia de Estrasburgo.

Los Mossos d’Esquadra no han instruido por ahora ningún atestado sobre la quema de fotos del Rey este martes en Bañolas (Gerona), a la espera de que la Justicia española decida cómo deben actuar después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) enmarcara estos actos en la libertad de expresión.


Sin embargo, el propio Congreso de los Diputados rechazó despenalizar las injurias al Rey y, hasta que no se modifique la legislación, sigue siendo un tipo penal que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado -incluidos los Mossos- deben denunciar.
Un centenar de personas se congregaron en la noche de martes en Bañolas para quemar diversas fotos del Rey y celebrar que el Tribunal de Estrasburgo revocara la condena impuesta por los tribunales españoles a Enric Stern y a Jaume Roura, de una multa de 2.700 euros a cada uno, por un delito de injurias a la Corona, por haber quemado en Gerona en 2007 una foto gigante de los Reyes, al verlo amparado por la libertad de expresión.

Los Mossos optan por la inacción

Según han informado a Efe fuentes policiales, los Mossos d’Esquadra no han instruido por ahora diligencias sobre la última quema de fotos del monarca a la espera de que las autoridades judiciales españolas determinen cómo deben actuar las fuerzas de seguridad en este tipo de casos tras la resolución del TEDH.
En cualquier caso, los Mossos saben quién organizó la concentración de este martes, que había sido comunicada, por lo que si se les ordenara investigar lo ocurrido tendrían datos suficientes sobre los que iniciar sus pesquisas, según las fuentes.
Bajo el lema «Yo también quemo la Corona española», los participantes, convocados por entidades independentistas de la comarca gerundense del Pla de l’Estany, se concentraron frente al Ayuntamiento de Bañolas e hicieron un brindis por la sentencia del Tribunal de Estrasburgo.
En el acto de este martes en Bañolas estaba presente Jaume Roure, vecino de la población, que agradeció el apoyo recibido en este tiempo e indicó que la sentencia del TEDH demuestra que el Estado «vulnera derechos fundamentales».
Leer más…

PP, PSOE y Cs rechazan despenalizar las injurias al Rey

Estrasburgo sentencia que quemar fotos del Rey es libertad de expresión


 

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter