El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa ha aparecido hoy muerto con un disparo en el pecho efectuado con una escopeta de caza en lo que parece un suicidio, han informado fuentes de la investigación.
El cadáver ha sido encontrado a las ocho de la mañana en una finca llamada Puerto del Toro, en la localidad de Villanueva del Rey, en la provincia de Córdoba.
Según las primeras versiones, el cadáver fue encontrado junto a un coche en la cochera de la finca, propiedad de la Sociedad Rozuelas del Valle y la gestion del Coto (plan técnico de caza) esta a nombre de Rafael A Alcaide y Fermin Gallardo.
Según El Mundo, los primeros testimonios de los amigos que le acompañaban, el ex presidente de Caja Madrid les dijo esta mañana que iba a mover el coche que tenía aparcado en la finca y un rato después descubrieron su cadáver.
Blesa, que iba a cumplir 70 años el próximo 8 de agosto, fue condenado en marzo por la Audiencia Nacional a seis años de cárcel por el uso de tarjetas black de Caja Madrid -fue su presidente entre 1996 y 2010- al considerarle culpable de gastar con este medio 436.688 euros.
Junto a él fueron condenados los otros 64 usuarios de estas visas, entre ellos su sucesor al frente de la entidad, Rodrigo Rato, que como él recurrió en abril la sentencia ante el Tribunal Supremo y, por tanto, no llegó a ingresar en prisión.
Sí lo hizo en 2013 de forma provisional por la compra de un banco en Florida (EEUU) pero tras pagar una fianza de 2,5 millones de euros salió veinticuatro horas después.
En junio de ese año volvió a ser encarcelado, si bien la Audiencia Provincial anuló esta causa y puso en libertad al banquero.
Además, Blesa se enfrentaba a otras dos investigaciones judiciales, una relacionada por su gestión al frente de Caja Madrid y los supuestos sobresueldos que recibió su cúpula y otra por su aparición en los denominados «papeles de Panamá».
Gestión de la finca
La finca, de cerca de 2.000 hectáreas, se encuentra ubicada en el Valle del Guadiato, en la localidad cordobesa de Villanueva del Rey, en el corazón de Sierra Morena y a más de 70 kilómetros de Córdoba capital.
La gestión del coto de caza que hay en la finca corresponde a Fermín Gallardo y Rafael Alcaide, quien, según fuentes cercanas a la investigación, se encontraba en el lugar de los hechos en el momento del suceso.
Además de la actividad cinegética, la sociedad Las Rozuelas del Valle también se dedica a la ganadería, principalmente a la cría de cerdos ibéricos y de ganado vacuno, e incluso sus productos han sido premiados en 2016 de la Feria del Jamón de Villanueva de Córdoba.
Las Rozuelas del Valle está incluida en el conglomerado de empresas del Grupo Prasa, sociedad cordobesa que en 2009 admitió una deuda bancaria de 2.000 millones de euros y que actualmente está incluida en la lista de morosos de Hacienda por una deuda de 98,7 millones con el fisco.
Su fundador, José Romero González, fue detenido en 2008 en el marco de la Operación Astapa de corrupción en Estepona (Málaga) y fue imputado entonces por cohecho, blanqueo de capitales y diversos delitos contra la administración pública.
En plena crisis económica, Prasa logró evitar el concurso de acreedores tras una reestructuración del negocio, refinanciación de la deuda bancaria y la venta de parte de su sede central.
El expresidente de Caja Madrid ha aparecido hoy muerto en esta finca con un disparo en el pecho efectuado con una escopeta de caza en lo que parece un suicidio, han informado a Efe fuentes de la investigación.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.