La Audiencia Nacional ha reanudado el juicio de diez detenidos en 2015 en la operación Caronte, en la que los Mossos d’Esquadra desarticularon una célula que presuntamente planeaba atentar en lugares emblemáticos de Barcelona.
Un ciudadano musulmán ha declarado como testigo protegido en el juicio de diez acusados de integrar una célula yihadista ubicada en Terrassa (Barcelona) que se separó de ellos porque «querían hacer la yihad en España» con atentados y un secuestro para financiarse.
La Audiencia Nacional ha reanudado el juicio de diez detenidos en 2015 en la operación Caronte, en la que los Mossos d’Esquadra desarticularon una célula que presuntamente planeaba atentar en lugares emblemáticos de Barcelona como el Parlament, por lo que se enfrentan a una petición de la Fiscalía de entre 7 y 19 años de cárcel.
Según la Fiscalía, la célula se creó a principios de 2014 y se denominó «Fraternidad islámica. Grupo para la predicación del yihad», la mayor parte de sus integrantes residían en Terrassa (Barcelona) y supuestamente iba a secuestrar a una mujer para decapitarla al modo de Dáesh y colgar las imágenes en youtube de forma inminente lo que precipitó las detenciones en abril de 2015.
En la sesión de hoy ha declarado como testigo protegido, sin poder ser visto por los acusados y el público, un musulmán que según ha recordado decidió apartarse del grupo cuando detuvieron en Bulgaria a tres de los acusados que supuestamente se dirigían a Siria para combatir con el Estado Islámico. «Ya no quería saber nada de nadie», ha apostillado.
Preguntado por la fiscal por qué decidió colaborar y contar todo lo que presenció en las reuniones del grupo a los Mossos d’Esquadra en marzo de 2015 ha contestado: «Porque estoy en contra de todo esto ya que nos hace daño también a los musulmanes» y en otro momento del interrogatorio ha comentado que «por sus ideas eran capaces de hacer cualquier cosa».
El testigo protegido, mencionado en la causa como B1, ha recordado que el presunto líder de la célula, Antonio S.M., uno de los españoles conversos al islam que están acusados, le entregó un folleto sobre la «Fraternidad Islámica», que él rompió.
Ha agregado que Antonio S.M. le dijo que quería crear una célula y que para ello iba a contactar con alguien que estaba en Siria para cometer atentados en España.
Y ha recordado que Antonio S.M. comentó que tenía un amigo en Sabadell (Barcelona) que tenía armas y granadas y que quería hablar con él para que se las facilitara.
El testigo protegido ha relatado que conoció a los acusados del entorno de la mezquita de Terrassa y ha comentado que tenían una «idea violenta del islam».
Ha recordado que uno de ellos, Taofiq M. -uno de los que luego fueron detenidos en Bulgaria- le hablaba de la yihad y le enseñó un vídeo de Dáesh con decapitaciones.
El testigo ha recordado que en una reunión en la peluquería de Barberá del Vallés (Barcelona) en la que trabajaba Antonio S.M. plantearon secuestrar a la directora de una sucursal bancaria con el objeto de obtener dinero «para hacer algo en España», y ha indicado que también hablaron de cometer acciones contra una sinagoga y una librerías judías.
«Decían que querían recuperar Al Andalus, de hacer cosas aquí en nombre del islam y hablaban de ir a por los peces gordos», ha comentado el testigo que ha señalado que los miembros del grupo justificaban las acciones del Estado Islámico «como la religión verdadera y lo correcto» y manifestaban su voluntad de ir a combatir a Siria e Irak.
Por otra parte ha señalado que en una reunión del grupo el 7 de noviembre de 2014 llegaron dos españoles conversos al islam que les avisaron de que un policía nacional les había dicho que no siguieran por ese camino y que estaban siendo seguidos por los Mossos d’Esquadra.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.