La eléctrica Naturgy ha demolido este jueves, en escasos 40 segundos, la chimenea de la Central Térmica situada en la localidad de La Robla (León), de 200 metros de altura, 4.500 toneladas de cemento, activa desde 1970.
Continúa la desindustrialización de España: Naturgy derriba la chimenea de la Central Térmica de La Robla (León) https://t.co/Bz56exzbyd pic.twitter.com/mqboTTYMPH
— La Gaceta de la Iberosfera (@gaceta_es) July 29, 2022
Para su derribo, seguido por cientos de personas, se ha utilizado la técnica de la fulminación, por la cual se ha desplomado sobre su vertical con un ligero vuelco pero sin efecto de basculamiento.
La chimenea, que pertenece al grupo II de las instalaciones mineras e industriales de esta comarca, siguió de este modo los pasos de las torres de refrigeración de la instalación, con un volumen conjunto de unos 220.000 metros cuadrados y un peso de más de 9.000 toneladas cada una, que fueron derrumbadas el pasado 6 de mayo en tan solo cinco segundos.
Con una inversión de 12,9 millones de euros, el objetivo es hacer desaparecer las actuales instalaciones y dejar los terrenos adecuados desde el punto de vista ambiental, unas obras que están siendo llevadas a cabo por la empresa vasca Lezama Demoliciones.
De esta forma, se ha superado el 50 por ciento del proceso de desmantelamiento y entre los equipos ya desguazados se encuentran parte de las turbinas y alternadores que generaban la energía eléctrica y los transformadores que conectaban la central con la red eléctrica de transporte.
Así, la desconexión definitiva de uno de los emblemas industriales de La Robla dejó en el aire un total de 120 puestos de trabajo, 80 de ellos directos y 40 indirectos a través de empresas auxiliares, como camioneros, seguridad y toda la industria de alrededor.