Naturgy ha realizado este viernes la voladura de las torres de refrigeración de la Central Térmica de La Robla (León), construida en 1970.
Las torres tenían una altura de aproximadamente 100 metros y su diámetro en la base era de 73 metros. En conjunto, su forma hiperboloide representaba un volumen de unos 220.000 metros cúbicos y un peso de más de 9.000 toneladas cada una.
Demolición de la central térmica de La Robla.
— Solidaridad 🇪🇸 (@solidaridad_esp) May 6, 2022
La pérdida de soberanía energética condena a nuestra industria a la desaparición. pic.twitter.com/hQ6j6UTppT
Para su derribo se ha utilizado la técnica de la fulminación, por la cual se han desplomado sobre su vertical con un ligero vuelco, pero sin efecto de basculamiento, con el fin de agrupar hacia ese lado todos los escombros.
El tiempo que ha transcurrido desde el momento del disparo hasta que la estructura se ha encontrado en el suelo ha sido de unos 5 segundos y, en total se han utilizado 182 kilogramos de dinamita y 378 metros de cordón detonante, y la ráfaga del disparo ha tenido una duración de 4.200 milisegundos.
El sindicato Solidaridad ha recordado a través de un mensaje en la red social Twitter que la pérdida de soberanía energética condena a la industria española a la desaparición.
Así, el sindicato denuncia que PSOE y PP, sumisos a la «religión climática», han llevado a España a ser un país desindustrializado y sin soberanía energética.