«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

'Víctimas y héroes': vídeo homenaje de la Guardia Civil a Pardines

Un vídeo de tres minutos de duración difundido por la Guardia Civil honra la memoria del agente José Antonio Pardines, primera víctima de ETA -este jueves hace 50 años de su asesinato- y sirve para narrar la derrota de la banda terrorista.

«Nuestras víctimas, nuestros héroes», dice el vídeo, que cuenta con el testimonio de Fermín Garcés Hualde, el camionero que presenció el asesinato y auxilió al agente el 7 de junio de 1968 en Aduna (Guipúzcoa) y que a partir de ese crimen decidió ingresar en la Guardia Civil.

Garcés relata en el vídeo cómo se «tiro a por ellos» y se enfrentó a los asesinos de Pardines, Iñaki Sarasketa y Txabi Etxebarrieta. Agarró por los hombros al primero, pero el segundo lo encañonó con la pistola. «Tuve que dejarlos, sino me mataba».


El vídeo recuerda que ETA siguió matando, hasta contabilizar 853 víctimas, pero también se centra en las detenciones de miembros de la banda terrorista de ultraizquierda hasta su derrota.
Y en la repulsa social plasmada en multitudinarias manifestaciones y en las manos blancas, símbolo de ese rechazo desde el asesinato de Francisco Tomás y Valiente, anticipo del «Espíritu de Ermua», surgido tras el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco.

Leer más…

Pardines, medio siglo del día en que ETA decidió matar

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter