«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
El reparto del CGPJ incluyó la intención de resolver el cambio en la cúpula del Banco de España

El PSOE y el PP quieren sea una mujer la nueva gobernadora del Banco de España

Felipe VI entrega la ‘Medalla del Congreso de los Diputados’ a los presidentes actuales de la Cámara

El hermetismo continúa alrededor del esperado acuerdo entre el Gobierno y el Partido Popular para nombrar al sucesor de Pablo Hernández de Cos al frente del Banco de España, así como a su segundo.

No obstante ambos partidos han consensuado que será una mujer quien dirija la autoridad monetaria española. Entre los candidatos, el dúo compuesto por Paula Conthe, actual secretaria general del Tesoro propuesta por el PSOE, y Ramón Quintana, director general del Mecanismo Único de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE) respaldado por el PP, ha ganado fuerza recientemente.

Las conversaciones, lideradas por Félix Bolaños por parte del Gobierno y Cuca Gamarra por el Partido Popular, están enfocadas en que una mujer asuma la dirección del supervisor bancario durante los próximos seis años. Esto haría que España fuera el único país de la zona euro con una gobernadora al frente de su banco central.

El acuerdo del 25 de junio entre el Gobierno de Pedro Sánchez (PSOE) y el PP para el reparto del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) también incluyó la intención, aunque no es un requisito imprescindible, de resolver el cambio en la cúpula del Banco de España antes del 18 de julio. En esa fecha se llevará a cabo la próxima reunión del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), y de no haber una designación, España perdería su voto en esa reunión, ya que la subgobernadora Margarita Delgado solo tendría voz pero no voto como gobernadora en funciones.

+ en
.
Fondo newsletter