¿Ocultan los sondeos de los grandes medios la llegada de VOX al Congreso?

El presidente de VOX, Santiago Abascal

Los grandes medios continúan su cocina de encuestas mostrando un ascenso imparable del partido de Albert Rivera, mientras ocultan qué ocurre con otras formaciones extraparlamentarias.

La voz de alarma la ha dado el blogero Elentir, desde su portal ‘Contando Estrelas’ ha puesto el foco sobre el último estudio demoscópico publicado por El País el pasado mes de abril. Curiosamente, el diario de Prisa establece una correlación en la fuga de voto entre los diferentes partidos que deja huérfano a un alto porcentaje del mismo.
Esta es la reflexión de Elentir:
‘’Por ejemplo, el sondeo dice que el 30% de los votantes del PP se cambiaría a Ciudadanos y sólo un 1% se decantaría por el PSOE. Podemos no se llevaría ni uno. Curiosamente, el sondeo dice que un 5% de votantes del PP se cambiaría a “otros”, pero no indica a cuáles. ¿A qué partido o partidos iría ese 5%? Lo más llamativo es que este último epígrafe ha ido en aumento en los últimos meses. En febrero era del 1%, en marzo ya iba por el 3% y en abril subió al 4%. ¿Qué es lo que está engordando en ese epígrafe que El País se muestra tan incapaz de identificar? Teniendo en cuenta que incluso Podemos ni siquiera reúne a un 1% de votantes del PP, no parece probable que ese 5% se cambie a partidos de ultraizquierda o separatistas. ¿Falta algún otro partido que El País no quiere indicar, o que alguien superior al periódico no le deja indicar?
Hay un detalle aún más curioso en esta encuesta. Respecto de las Elecciones Generales de 2016, el PP pierde 14 puntos, el PSOE pierde 3,53 y Podemos pierde 2,85. Según El País, Cs subiría 15,7 puntos y otros partidos subirían 3 puntos. Un sencillo cálculo nos muestra que en total, tres opciones pierden un total de 20,38 puntos, pero las otras dos opciones sólo ganan 18,7. Faltan 1,68 puntos que la encuesta de El País no indica a dónde irían a parar. Alguien podría decirme que esa diferencia es atribuible a partidos separatistas, pero el caso es que esos partidos estarían incluidos en el epígrafe “otros”.”

¿Se le ha perdido algún partido a El País?

A la luz de otras encuestas, todo parece indicar que ese porcentaje desierto y anunciado bajo el genérico ‘otros’ pertenecería al partido de Santiago Abascal. Ya son varias las encuestas que pronostican, no sólo la irrupción de VOX en el Parlamento Europeo, sino su llegada al Congreso de los Diputados.
El último sondeo de SocioMétrica para El Español concede a la formación encabezada por Santiago Abascal un 1,5% en intención de voto y el correspondiente escaño de cara a las próximas elecciones.
Se consolida, de este modo, la imagen ofrecida por la encuesta que publicó El Español el pasado mes de enero, que otorgaba a VOX un 1,7% en intención de voto y también un escaño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *