«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Ofensiva conjunta PP-PSOE en Europa para frenar a Puigdemont

Los dos principales partidos españoles, el que gobierna y el líder de la oposición, están desplegando toda su capacidad de influencia en Bruselas. Allí Pedro Sánchez ha calificado el separatismo de «movimiento y regresivo». Ahora llega el turno de Rajoy.


El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha hablado en COPE para pedir distensión y advertir que «nadie en Europa podría aceptar» una declaración de independencia. Ha insistido en que el problema separatista no es un problema europeo sino de España, y siendo así la solución tiene que darse «dentro de la Constitución española”.
Ha pedido “concordia” a Puigdemont y que no declare la independencia. De lo contrario, La Generalitat se encontraría en la más absoluta soledad: “Van a estar solos, nadie va a ayudar al Gobierno de Cataluña en esta dirección».

Sánchez califica el separatismo de «movimiento reaccionario y regresivo»

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, estuvieron reunidos en Bruselas y hablaron también del desafío separatista. También se produjo una reunión con Tajani y con el grupo socialista europeo.
«Hemos encontrado en Juncker el apoyo de las instituciones europeas, que hoy es más fuerte que nunca», indicaron fuentes socialistas a la Agencia EFE, que precisaron que no se habló del artículo 155 ni se le pidió al presidente de la CE «nada» en ese contexto.
Sánchez defendió que «el conjunto de la política española» aboga por «la democracia y los valores europeos» frente a «la materialización de la antipolítica» impulsada por un «movimiento reaccionario y regresivo para recortar derechos y libertades y la democracia» en Cataluña.

Renunciar a la DUI «o elecciones»

«Muchos habéis visto durante las últimas semanas lo que está pasando en una parte de España, en Cataluña; y habréis pensado que es una falta de democracia por parte del sistema político español. Yo quiero decir que es lo contrario», afirmó durante un debate en una convención del grupo socialista europeo.
Sánchez pidió al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que adelante las elecciones o responda «al requerimiento planteado por el Gobierno diciendo que no se ha declarado unilateralmente la independencia». «La legislatura en Cataluña, si alguna vez se inició, creo que está agotada después del 6-7 de septiembre«, dijo.
En el congreso socialista agregó que los socialistas «y el conjunto de la política española» defienden «los valores europeos» en Cataluña. «Desgraciadamente lo que estamos viviendo en Cataluña es la materialización de la antipolítica que se está viviendo en otras partes de Europa como Hungría o Polonia», agregó.

Tras Pedro Sánchez, llega el turno de Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya está en Bruselas para participar en la reunión del Consejo Europeo en la que espera recibir el apoyo de los líderes y las instituciones comunitarias a las decisiones que tenga que adoptar ante la actitud del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.
Tras la carta de Puigdemont, el presidente ha viajado a la capital europea con un Consejo de Ministros extraordinario para acordar las medidas que se adoptaran al amparo del Artículo 155.
El Gobierno espera que haya en la capital belga respaldos explícitos a su presidente tanto por parte del resto de líderes europeos como de los máximos responsables de las instituciones comunitarias. Así lo aseguran a Efe fuentes del Gobierno en línea con lo que han venido ratificando en las últimas semanas varios jefes de Estado y de Gobierno de la UE y los presidentes de la Comisión, el Consejo y el Parlamento europeos.

Esperando el aval comunitario para aplicar el 155

El pasado lunes, el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, se mostró convencido de que el Gobierno contará con la comprensión de los socios de la UE en el caso de que Rajoy tenga que recurrir al Artículo 155 de la Constitución.
«Es la aplicación del ordenamiento jurídico», precisó Dastis, quien añadió que el Gobierno está convencido de que tanto las instituciones como los socios europeos están en la defensa del Estado de Derecho y los valores de la Unión.

Cataluña, omnipresente pese a no estar en el orden del día

Cataluña no forma parte del orden del día de la cumbre y, según fuentes comunitarias, sólo se abordará este asunto en ella si Rajoy así lo plantea. De cualquier modo, será inevitable que este asunto sea motivo de conversación en sus márgenes y en todos los contactos que mantenga el presidente del Gobierno en Bruselas.
En ellos, según las fuentes citadas, es previsible que vuelva a escuchar el rechazo absoluto a algún tipo de mediación por parte europea como el que solicita el presidente de la Generalitat.

Alemania, Francia, Reino Unido contra el separatismo

El Parlamento Europeo, en un pleno celebrado el pasado 4 de octubre en el que se debatió sobre la situación en Cataluña, y los portavoces de todos los grupos abogaron por una solución mediante el diálogo dentro de la ley.
La pasada semana el Gobierno alemán rechazó también mediar en «un asunto interno español» ante el que la canciller, Angela Merkel, ha mantenido varias conversaciones telefónicas con Rajoy en las últimas semanas en las que le ha trasladado todo su apoyo en defensa de la legalidad y la unidad de España.
El presidente francés, Emmanuel Macron (con el que Rajoy tiene prevista una reunión en Bruselas), reiteró igualmente la pasada semana que ni Francia ni la UE deben mediar en el conflicto catalán.
Y ayer la primera ministra británica, Theresa May, mantuvo una conversación telefónica con Rajoy en la que aseguró que el Reino Unido no reconocería una declaración de independencia de Cataluña porque sería «inconsistente con la legalidad».

Las instituciones europeas, con la ley

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, recalcó que el Ejecutivo comunitario no actúa como mediador y que si Cataluña se independizara, otras regiones europeas harían lo mismo, algo que precisó que no le gusta.
Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, instó igualmente a Puigdemont a respetar la Constitución.
Al término del Consejo Europeo, Rajoy tiene intención de trasladarse desde Bruselas a Oviedo para asistir a la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias, que serán presididos por el Rey y en el que se prevé que Juncker, Tusk y el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, recojan el galardón a la Concordia otorgado a la Unión Europea.
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.
 

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter