«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
los presidentes del pp son los más beneficiados de estas subidas

Once presidentes autonómicos se subirán el sueldo en 2024: entre el 18,8% de Moreno Bonilla hasta el 0,5% de Mazón

El presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán; la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Europa Press.

Los presidentes de Andalucía, Galicia, La Rioja, Aragón, Extremadura, Comunidad Valenciana, Baleares, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha y Murcia verán incrementado su salario a diferentes niveles a partir de enero de 2024. Mientras que algunos subirán su sueldo en el porcentaje previsto para los funcionarios, otros han optado por un mayor incremento de casi el 19% en el caso de Juanma Moreno y el 7% en el caso de María José Sáenz de Buruaga.

La subida más significativa es la del presidente andaluz, Juanma Moreno, que verá incrementado su salario un 18,8% respecto al año anterior. De este modo, en el año 2024 percibirá 87.333 euros, mientras que el 2023 cobró 71.667,36 euros.

Para ello, Moreno ha optado por recoger este incremento a través de un decreto que reforma la ley de incompatibilidades de altos cargos, con la que se asegura que el sueldo del presidente autonómico de la Junta sea un 5% interior al de los portavoces de los grupos parlamentarios.

El resto de presidentes autonómicos han optado por incluir sus subidas a través de los Presupuestos de cada comunidad, donde muchos de ellos han elegido el incremento salarial que recojan las cuentas públicas estatales para los funcionarios (Gonzalo Capellán, María Guardiola, Emiliano García-Page, Adrián Barbón y Fernando López Miras).

Sin embargo, otros incrementarán sus retribuciones en un 0,5% (Alfonso Rueda y Carlos Mazón), mientras que en el caso de Jorge Azcón lo subirá un 3%. La presidenta de Baleares, Marga Prohens, cobrará un 5% más que en 2023 y su homóloga de Cantabria, María José Saénz de Buruaga, será la que más incrementará su salario, hasta un 6,9% en el próximo año.

+ en
.
Fondo newsletter