El exmiembro de ETA, Arnaldo Otegi, apuesta por crear un «bloque» para hacer frente a «la evolución a la turca del régimen español».
El conductor del programa de La Sexta Salvados, Jordi Évole, ha tildado de «presos políticos» a los líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, encarcelados desde el pasado 16 de octubre por orden de la juez Carmen Lamela por un delito de sedición, y al exvicepresidente Oriol Junqueras y a los ocho exconsejeros en prisión preventiva desde el pasado jueves por delitos de rebelión, sedición y malversación.
.@jordievole «Los Jordis, Junqueras y los consellers son presos políticos»#L6Névole
— laSextaNoche (@SextaNocheTV) 4 de noviembre de 2017
Évole, en La Sexta Noche, ha reiterado que la decisión de la juez «le parece un desastre, de extrema irresponsabilidad» y que «un problema político merece soluciones políticas».
Desde la entrada en prisión, toda la izquierda se ha lanzado a tildar de «presos políticos» a los golpistas. También lo hicieron el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el exmiembro de ETA y coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi.
Me avergüenza que en mi país se encarcele a opositores. No queremos la independencia de Cataluña pero hoy decimos: libertad presos políticos pic.twitter.com/lkZpFQpgv6
— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) 2 de noviembre de 2017
Este sábado, Otegi participó en la manifestación contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña en Bilbao y apostó por un «bloque» para hacer frente a «la evolución a la turca del régimen español».
📽 Tenemos que construir un muro democrático entre todos los demócratas #155ariEz pic.twitter.com/PFiQtXjViF
— Arnaldo Otegi (@ArnaldoOtegi) 4 de noviembre de 2017
«Hay que poner encima de la mesa la gravedad de la involución democrática, y acordar una hoja de ruta que permita a este país mecanismos de autodefensa políticos y jurídicos para hacer frente a la involución autoritaria que vamos a vivir en los próximos meses», dijo.
Expresó además su solidaridad «con los compañeros republicanos independentistas catalanes que han sido encarcelados» y dijo que lo ocurrido no le ha sorprendido porque «conocen bien el funcionamiento de la Audiencia nacional», y porque «desde que Felipe VI dio el discurso, lo que hizo fue disciplinar un bloque reaccionario que busca la derrota del independentismo y de la democracia».
Diversos juristas han señalado que alguien es preso político si la detención viola alguna de las garantías recogidas en la Convención Europea de Derechos Humanos, es discriminatoria con respecto a otras personas, es impuesta puramente por razones políticas, las condiciones de la condena no son proporcionales al delito cometido o es el resultado de un proceso judicial claramente injusto, unas condiciones que Junqueras y los exconsejeros no cumplen.
Leer más…
Puigdemont será detenido para comparecer ante un juez belga