«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Otegi, Évole e Iglesias coinciden: 'Los encarcelados son presos políticos'

El exmiembro de ETA, Arnaldo Otegi, apuesta por crear un «bloque» para hacer frente a «la evolución a la turca del régimen español».


El conductor del programa de La Sexta Salvados, Jordi Évole, ha tildado de «presos políticos» a los líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, encarcelados desde el pasado 16 de octubre por orden de la juez Carmen Lamela por un delito de sedición, y al exvicepresidente Oriol Junqueras y a los ocho exconsejeros en prisión preventiva desde el pasado jueves por delitos de rebelión, sedición y malversación.


Évole, en La Sexta Noche, ha reiterado que la decisión de la juez «le parece un desastre, de extrema irresponsabilidad» y que «un problema político merece soluciones políticas».
Desde la entrada en prisión, toda la izquierda se ha lanzado a tildar de «presos políticos» a los golpistas. También lo hicieron el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el exmiembro de ETA y coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi.


Este sábado, Otegi participó en la manifestación contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña en Bilbao y apostó por un «bloque» para hacer frente a «la evolución a la turca del régimen español».


«Hay que poner encima de la mesa la gravedad de la involución democrática, y acordar una hoja de ruta que permita a este país mecanismos de autodefensa políticos y jurídicos para hacer frente a la involución autoritaria que vamos a vivir en los próximos meses», dijo.
Expresó además su solidaridad «con los compañeros republicanos independentistas catalanes que han sido encarcelados» y dijo que lo ocurrido no le ha sorprendido porque «conocen bien el funcionamiento de la Audiencia nacional», y porque «desde que Felipe VI dio el discurso, lo que hizo fue disciplinar un bloque reaccionario que busca la derrota del independentismo y de la democracia».
Diversos juristas han señalado que alguien es preso político si la detención viola alguna de las garantías recogidas en la Convención Europea de Derechos Humanos, es discriminatoria con respecto a otras personas, es impuesta puramente por razones políticas, las condiciones de la condena no son proporcionales al delito cometido o es el resultado de un proceso judicial claramente injusto, unas condiciones que Junqueras y los exconsejeros no cumplen.
Leer más…
Puigdemont será detenido para comparecer ante un juez belga

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter