«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
comparece por la renuncia de siete etarras a concurrir a elecciones

Otegui asegura que es víctima de una «campaña de acoso» tras la inclusión de etarras en las listas de Bildu

Arnaldo Otegi en su comparecencia en San Sebastián. Europa Press

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha denunciado la «inaceptable campaña de acoso y derribo» contra la formación proetarra aunque ha valorado positivamente la renuncia comunicada este martes, tras una semana de críticas iniciadas por las víctimas del terrorismo, de los siete condenados por delitos de sangre cometidos por ETA que iban en las listas para las elecciones del 28-M.

En una rueda de prensa, Otegi ha asegurado que EH Bildu asume su «responsabilidad» en la situación generada por las listas del 28-M y, por ello, «actúan en consecuencia». En este sentido, se ha remitido a los casi 4.500 candidatos de esta formación para reafirmar su apuesta por las vías «exclusivamente pacíficas y democráticas».

El coordinador general de EH Bildu ha comparecido de urgencia en la sede de su formación en San Sebastián después de que siete condenados por delitos de sangre cometidos por ETA, que ya cumplieron sus penas, hayan anunciado que renunciarán a sus actas en los ayuntamientos tras haber sido incluidos en las listas de EH Bildu de cara a las próximas elecciones del 28 de mayo. Las víctimas del terrorismo, no obstante, han pedido que también sean apartados los otros 37 candidatos.

El líder de la formación proetarra ha procedido a la lectura de una declaración de la Mesa Política de EH Bildu en una comparecencia sin preguntas en la que ha aplaudido la decisión adoptada por estos siete candidatos de renunciar a ser concejales, y ha lamentado la «nueva inaceptable campaña de acoso y derribo por parte de determinados sectores de la derecha española, a los que se han sumado irresponsablemente otras fuerzas, para crear un lodazal en el que chapotear por meros intereses políticos y electoralistas».

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter