«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Los otros objetivos en la equiparación de policías y guardias civiles

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, prometió que todos los policías nacionales y guardias civiles notarán en sus nóminas muy pronto la subida salarial tras el acuerdo alcanzado que conseguirá que en 2020 la equiparación sea «real, absoluta y total» de estos efectivos con los mossos.
Así lo aseguró Zoido tras firmar con cuatro sindicatos policiales y ocho asociaciones de guardias civiles un acuerdo, calificado de «histórico», que contempla 1.207 millones de euros en tres años y que, en la práctica, se verá reflejado en 2020 en un aumento medio de 561 euros en la nómina mensual de los policías y de 720 euros en la de los guardias civiles.
Los agentes celebran también lo que, a su juicio, supone «un hito histórico en una reivindicación que desde hace años perseguíamos».
«Es un paso que, sin duda, supondrá la desaparición de la grave discriminación salarial que hemos soportado, pero que requiere de una escrupulosa vigilancia para constatar su efectivo cumplimiento que nos garantice que el trabajo de la consultoría externa sea real y efectiva», han manifestado sindicatos y asociaciones.
Pero advierten que «esto no significa que otras legítimas y justas reclamaciones hayan dejado de estar vigentes». Se refieren a la «reclasificación al ‘Grupo B’ de la Función Pública de nuestra Escala Básica (categorías de Policía y Oficial de Policía), incluida hoy en el Grupo C1 (título de bachiller o técnico), lo que supondría una significativa repercusión en la cuantía de los haberes reguladores para la jubilación de los compañeros de ambas categorías».
Ambas actuaciones de mejora, dicen, «son de justicia y responden tanto al incremento de los niveles académicos exigidos para el ingreso como a la cualificación profesional adquirida tras el paso por la Escuela Nacional de Policía, más el período de prácticas en los respectivos puestos de trabajo de las unidades policiales». «Estos conocimientos y habilidades deberían ser suficientes para homologar la formación y especialización lograda como equivalente, a efectos retributivos y administrativos, a la Titulación propia del Grupo B (Técnico Superior)», defienden.
Policías y guardias civiles recuerdan que «ya en 1995 conseguimos algo similar para las escalas de Subinspección y Básica que, a efectos retributivos, fueron asimiladas al entonces Grupo B (hoy Grupo A2) y Grupo C (hoy C1), respectivamente, lo que conllevó una mejora inmediata sobre las cantidades de los haberes reguladores utilizadas para el cálculo de la correspondiente jubilación».
Los agentes consideran que, «casi 23 años después, es hora de dar un paso más en este mismo sentido, impulsando una mejora para el cálculo de las pensiones».
Por ello han anunciado que solicitarán al Gobierno «el oportuno Real Decreto para que la Escala Básica, integrada en la actualidad en el Grupo C1, pase a percibir el sueldo correspondiente al Grupo B -sin incremento del gasto retributivo actual- y para que los haberes reguladores del cálculo de la pensión sean actualizados a ese Grupo B».
«Todas estas actuaciones deben quedar plasmadas en una específica Ley de Retribuciones para los Cuerpos de Seguridad del Estado, en la que se recojan las especiales condiciones de peligrosidad y penosidad de la función policial y en la que se regule un régimen específico de cotización y cálculo de las pensiones de todas las escalas y categorías, que incremente y dignifique la cuantía de las mismas en atención a los años de servicio prestados y a la singularidad de la profesión», han manifestado.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter