«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
El caso ha llegado al juez de la Audiencia Nacional

Pablo Iglesias cobró entre 1.400 y 2.800 euros mensuales de una productora iraní cuando era diputado de Podemos

Pablo Iglesias en el programa Fort Apache de 2016. Redes sociales

El exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, cobró en 2016 un total de 12.600 euros de una productora vinculada a la cadena iraní Hispan TV mientras ejercía como diputado. Los pagos, comprendidos entre 1.400 y 2.800 euros al mes, fueron emitidos a través de la empresa 360 Global Media SL, encargada de producir el programa Fort Apache, que Iglesias dirigía y presentaba.

El caso ha llegado al juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, quien investiga si el Ministerio del Interior del Gobierno de Mariano Rajoy espió de manera ilegal a los primeros diputados de Podemos. Como parte de esta investigación, el magistrado solicitó a la productora todas las facturas abonadas a Iglesias durante ese periodo. La compañía ha entregado seis documentos fechados entre febrero y julio de 2016, aunque admite que podrían existir más que no han sido localizados en su contabilidad.

El documento remitido al juzgado está firmado por Mahmud Alizadeh Azim, administrador único de Ziba Talents SL, el nombre actual de la antigua 360 Global Media SL. En aquel momento, la contabilidad de la empresa estaba a cargo de Natalia Carrascosa y la asesoría externa Asesoría La Iglesuela SL. Carrascosa ha sido citada a declarar como testigo, ya que, según fuentes jurídicas, su testimonio podría aportar información clave sobre la recopilación de datos utilizada en la elaboración del controvertido Informe PISA, un documento en el que la cúpula policial señalaba una posible financiación iraní de Podemos.

Por otro lado, la formación liderada por Ione Belarra ha solicitado al juez una ampliación de la investigación para incluir las facturas de 2015. Se sospecha que esos documentos podrían haber sido filtrados a la prensa con la intención de reforzar la tesis de que el partido recibía fondos de Irán. Aunque 360 Global Media SL está asociada a Hispan TV, la empresa no es iraní, sino que opera con un CIF español.

+ en
Fondo newsletter