El exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha instado desde RTVE al Gobierno de Sánchez a detener a todos los patriotas que se manifestaron de forma pacífica ayer jueves frente al Palacio de La Moncloa, en protesta por los escándalos de corrupción que salpican al Ejecutivo y por los ataques a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.
Durante su intervención televisiva, Iglesias ha criticado que no se hubiese producido una actuación policial contra los concentrados, a pesar de que, según él, se trataba de una manifestación ilegal. «Si esto lo hicieran grupos de izquierda con un gobierno del Partido Popular, ya estaríamos viendo cargas, detenciones, procesamientos y multas», ha asegurado con tono contundente.
El exlíder de Podemos ha cargado además contra el tratamiento mediático de la protesta, señalando que los participantes no eran «amigos» de los medios de comunicación públicos, aunque sí —ha asegurado— de la «ultraderecha mediática». Iglesias ha llegado incluso a preguntarse por qué el delegado del Gobierno no había ordenado una intervención policial para «hacer cumplir la ley», aludiendo a que la protesta se realizaba junto a una sede institucional, lo que —ha recordado— puede ser considerado «una alteración del normal funcionamiento del Estado según la Constitución».
La manifestación frente a La Moncloa tuvo lugar tras una semana marcada por las polémicas filtraciones de audios que involucran a Leire Díez, la llamada «fontanera» del PSOE, con empresarios del sector energético y presuntas interferencias en investigaciones de la UCO. Estas revelaciones han desatado una ola de indignación entre amplios sectores de la ciudadanía, que exigen responsabilidades políticas y una investigación judicial independiente.