La ministra de Sanidad ha adelantado que el proyecto de ley contra el consumo de alcohol entre menores estará preparado antes de que acabe el año.
El informe que establece las bases de la futura Ley contra el consumo de alcohol en menores, validado la pasada semana en el Senado y a la espera de su aprobación por la Comisión Mixta Congreso-Senado para el Estudio del Problema de las Drogas, incluye que se sancione a los padres de los menores que beban, y, en caso de reincidencia grave, si se demuestra una actitud negligente de los padres, se aplicaría la normativa existente en el ordenamiento jurídico para la protección del menor.
Para que se pueda condonar la sanción, los padres deberán participar junto con los menores en las actividades reeducativas que se les impongan como alternativa, basadas en la evidencia y con objetivos de prevención y reeducación.
El documento también contempla la erradicación del botellón, endurecer las medidas contra cualquier tipo de local o comercio que venda o suministre alcohol a menores de manera reiterada, y modular los impuestos de las bebidas alcohólicas en función a su graduación.
¿Para cuándo?
La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha mostrado su predisposición a tener listo este año el proyecto de ley de alcohol en menores y se ha mostrado «convencidísima» de que la norma se aprobará con un «gran consenso social», y con el apoyo de autonomías, ayuntamientos y la industria.
«Queremos dentro de esta legislatura y dentro de este año, como mínimo», aprobar el proyecto de la primera parte de la ley antes de llevarla al Congreso de los Diputados», ha asegurado la ministra.
Montserrat ha valorado el «gran trabajo» de los miembros de la comisión parlamentaria que han elaborado el informe de la ponencia «Menores sin alcohol», que ha dicho, «están en la misma línea de trabajo que el Gobierno, en el sentido de sensibilizar, concienciar y trabajar en la tolerancia cero» en el consumo de alcohol en menores de edad.
La titular de Sanidad ha explicado que el Ministerio se pondrá a trabajar en los contenidos del informe una vez se vote en la Comisión Mixta, previsiblemente la semana próxima, con el objetivo de que la ley pueda ser aprobada durante esta legislatura.
Montserrat ha hecho estas declaraciones durante la firma de un convenio de colaboración con el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, por el que, según ha dicho, las más de 22.000 farmacias que hay en España se convierten en «agentes activos» en la lucha contra la violencia de género.