'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El Parlamento andaluz cierra por vacaciones pero pagará las dietas a los diputados

Agosto. El Parlamento de Andalucía permanece inhábil mientras los diputados disfrutan de sus vacaciones. De sus vacaciones y de la dieta para gastos de manutención y alojamiento que la Cámara regional les abona los 12 meses del año -incluidos enero y agosto, a pesar de que en estos no hay actividad parlamentaria-.
El último pleno de julio está programado para los días 26 y 27 y no será hasta a partir del 28 de agosto cuando se comience a planificar el trabajo de cara a septiembre.
El Parlamento andaluz disponía para 2017 de un presupuesto de 40.191.255 euros, de los que 1.735.750 euros están destinados a gastos de viajes y desplazamientos de los diputados -es decir, 144.645 euros al mes-.
Estas indemnizaciones -cuyo pago no tiene que justificarse ni publicarse en el Portal de Transparencia- oscilan entre los 800 y los 2.500 euros mensuales para cada uno de los 109 parlamentarios. Tal y como establece el artículo 8.1 del Reglamento de la Cámara, estas retribuciones en concepto de dietas se abonan para que los diputados puedan sufragar los gastos que genera su actividad y “poder cumplir eficaz y dignamente sus funciones”.

Ciudadanos no lo considera una dieta ni un regalo

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Parlamento andaluz, Sergio Romero, ha dicho que no considera una dieta ni un regalo los «complementos» salariales que perciben los diputados en agosto porque en su grupo siguen trabajando durante ese mes, a lo que ha añadido: «A nosotros no nos regalan nada».
Romero se ha pronunciado así en rueda de prensa al ser preguntado por la propuesta de Podemos para reformar el reglamento de la Cámara de forma que se eliminen esas «dietas» en periodos inhábiles.
Ha defendido que él, como secretario general del grupo, está en el Parlamento de lunes a viernes, que viaje en su coche y que trabaja «horas y horas», sin estar de vacaciones en agosto.
Ha hecho hincapié en que a pesar de que no haya actividad parlamentaria en su grupo siguen trabajando y no están «cerrados por vacaciones en agosto».
«Es cierto que yo a Teresa Rodríguez, salvo una hora que le pregunta a la presidenta, no la vuelvo a ver en el Parlamento», ha agregado el diputado de la formación naranja.
Aunque no están de acuerdo con la propuesta de Podemos de eliminar esas cuantías, desde Ciudadanos sí consideran que deben someterse al IRPF, ha explicado.
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer más…

El alcalde podemita de La Coruña supera al PP en nombramientos de altos cargos
El Congreso aprueba el techo de gasto de 2018

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter