El diputado del PDeCAT Jordi Xuclà ha explicado que la información que el director del CNI, Félix Sanz Roldán, ha trasladado al Congreso sobre la relación del imán de Ripoll con los servicios secretos ha sido «sustancial», y ha garantizado que la guardará el secreto.
«La mejor forma de que la legislatura sea productiva en esta comisión es guardar el secreto», ha dicho Xuclà tras la comparecencia de Sanz Roldán ante la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso para aclarar la relación entre los servicios secretos y el imán de Ripoll (Girona), Abdelbaki Es Satty, líder de la célula yihadista que atentó en Barcelona este verano.
La comisión se ha desarrollado a puerta cerrada y los portavoces de los grupos parlamentarios tienen obligación de guardar el secreto de la información que reciben.
Antes de la comparecencia de Roldán, Xuclà avanzaba a los periodistas: «Tengo la obligación de mantener el secreto de lo que se me informe pero no me puedo dividir en dos, a partir de lo que se cuente tengo derecho a pedir que en sede parlamentaria, en otras instancias y órganos de la Cámara tengan conocimiento sobre los hechos».
Al finalizar la reunión el diputado catalán ha asegurado que, aunque es su deber y guardará el secreto, abrirá un «periodo de reflexión» tras la información que ha escuchado al director del CNI «de una forma absolutamente constructiva», y que ha calificado de «sustancial».
Xuclà ha hecho hincapié también en que la comparecencia de Sanz Roldán se tenía que haber producido mucho antes.
En su opinión, no es satisfactorio que hayan pasado seis meses y tres semanas desde los atentados en Barcelona y Cambrils y que el Parlamento no haya tenido ninguna comunicación del Gobierno sobre los hechos hasta.
El diputado catalán ha criticado también que a pesar de que el propio director del CNI pidió en noviembre pasado acudir al Congreso para dar explicaciones, su comparecencia no se ha sustanciado hasta ahora, aunque en diciembre hubo otra reunión de la comisión de secretos oficiales.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.
Así se coordinaron los Mossos y los Jordis durante el asedio a la Consejería