El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha lanzado una declaración de intenciones de lo que pretende hacer durante esta legislatura pese a no contar con el respaldo mayoritario en el Congreso de los Diputados, amenazando con pasar por alto al poder legislativo: «Vamos a seguir avanzando con firmeza, con o sin el respaldo de la oposición, con o sin la colaboración de un poder legislativo que, necesariamente, debe ser más constructivo y menos limitador».
Este comentario no es el primer reproche público del presidente a lo que considera falta de apoyo por parte de la oposición, en especial del Partido Popular. Sin embargo, en esta ocasión, el tono y el alcance de sus palabras han sido interpretados por muchos como una crítica al equilibrio constitucional, lo que ha desatado una avalancha de reacciones en redes sociales.
Respecto al insolidario cupo catalán aprobado para investir a Illa, ha evitado hacer comentarios explícitos, aunque sí que ha realizado varias referencias veladas a este concierto económico pactado por el PSC y ERC, apostando por aprovechar este debate de la financiación para «una nueva etapa autonómica».
Por último, Sánchez ha hecho un llamamiento a los sectores críticos dentro de su formación, pidiéndoles que «colaboren», además de prometerles una mayor asignación de fondos para todas las comunidades autónomas.