El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado un aumento hasta los 130 millones de euros a la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (Gavi) de cara a los años 2026-2030, lo que supone un 30% más respecto al periodo interior.
Sánchez ha participado este miércoles en la Cumbre Global para el Futuro, coorganizada por Gavi, la Unión Europea y la Fundación Gates, en Bruselas, donde ha defendido el compromiso «absoluto» del Gobierno con el sistema global de salud.
En este contexto, Sánchez ha citado «la confianza de la sociedad española en la vacunación como método de prevención de enfermedades» y, por otro, la certeza científica de que la vacunación «es el método de prevención más eficaz para erradicar enfermedades junto al acceso al agua potable y el saneamiento».
Al respecto, el jefe del Ejecutivo ha recordado que, desde sus inicios, España ha contribuido a la alianza de vacunas Gavi para «extender los beneficios de la vacunación a toda la población mundial».
Previamente, en el marco de la Cumbre Global para el Futuro, Sánchez ha mantenido una reunión con Bill Gates, presidente de la Fundación Gates, la principal entidad filantrópica en salud global. Ambos han abordado la necesidad de «renovar el compromiso con la cooperación internacional, basada en la solidaridad global y el logro de un desarrollo sostenible, justo e inclusivo para todos».