«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La cesión de la Educación 'fue el pecado original de la Constitución'

El ponente de la Constitución José Pedro Pérez-Llorca ha considerado que en este momento no se dan las condiciones para abordar una reforma constitucional y que habría que «limpiar un poquito la atmósfera» porque en la España actual hay «mucha ira».

En su comparecencia ante la Comisión sobre el modelo autonómico del Congreso, Pérez-Llorca ha coincidido con el otro ‘padre’ de la Constitución, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, que también ha comparecido también este miércoles, en que la vía para mejorar el sistema territorial sería la reinterpretación del texto a través de leyes y no una reforma.
Ha considerado que esta sería un técnica «políticamente muy fecunda» frente a los «grandes problemas» que plantearía la estrategia de un texto refundido.
Al rechazar expresamente cambiar la Carta Magna, ha comparado la idoneidad de una eventual modificación con las condiciones «de presión y temperatura» que son imprescindibles para que llueva, «y que ahora no se dan».
Y ha recordado que los ponentes constitucionales tenían claro «un proyecto común» de avanzar hacia la democracia pacíficamente, como decía una canción popular de entonces ‘Libertad sin ira’. «En España, ira hay mucha ahora» ha explicado.

Reconoce los fallos en la redacción constitucional

Este «padre» de la Constitución ha advertido sobre una posible «solución concesiva» para el conflicto en Cataluña y ha reclamado que, por el contrario, se tomen medidas de integración para España, puesto que la amenaza es «la desintegración», en diversos ámbitos como en la lengua y la educación.
«La enseñanza fue el pecado original de la Constitución, fue nuestro gran error», ha reconocido Pérez-Llorca, porque en este ámbito o en el de la lengua la actual Carta Magna fue «más autonomista y liberal que la de la República».
Así, ha dicho que lo ponentes de la Constitución fueron «algo ingenuos», lo que fue aprovechado con «cierta deslealtad» por el nacionalismo.
En este sentido, ha apuntado que si se produjese la independencia de una parte de España, en concreto de Cataluña, supondría «un extraordinario fracaso histórico que traería males sin fin» porque «descalificaría toda la época de la Transición y la Constitución».
Ha advertido a los diputados que una reforma constitucional van a sufrir una enorme «presión concesiva» para ir más allá en la autonomía catalana, y dar «la llave» para un referéndum pactado, algo que él considera erróneo.

Apuesta por más autogobierno de España

En su intervención, ha asegurado que «el tema» ahora es «cómo mejorar el autogobierno de España» y ha empezado haciendo «autocrítica» sobre el Estado de las Autonomías que, aunque ha sido «un gran éxito», tiene «defectos de diseño conceptuales».
Además de ser un sistema complejo y conflictivo, por la cantidad de recursos ante el Tribunal Constitucional, es «lujoso, costoso, e incluso caro», ha concluido.
A preguntas de los portavoces de los grupos, Pérez-Llorca ha apostado por aprovechar el potencial de la Conferencia de Presidentes, que ha considerado un «magnífico instrumento» que debe reforzarse sin necesidad de incluirlo en la Constitución.
También ha descartado implantar en España el modelo de la Cámara Alta alemana (Bundesrat) porque «no creo que aportara ninguna solución» dados los conflictos ideológicos que existen en España y más bien se ha inclinado por utilizar recursos reglamentarios del actual Senado para darle mayor sentido territorial.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Los padres de la Constitución rechazan su reforma: 'No hay consenso'

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter