«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El plan de la AN para evitar fallos de coordinación entre Policía y Guardia Civil

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha preparado un plan de acción para poner solución a algunos problemas que se han detectado en la coordinación de los diferentes cuerpos policiales, que ya ha sido aprobado por el fiscal general del Estado, José Manuel Maza.

Según ha informado la portavoz de dicha Fiscalía, Dolores Delgado, este protocolo ha sido remitido a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de ámbito nacional (Policía Nacional y Guardia Civil) y también autonómico, y pretende que cuando las investigaciones policiales se judicialicen estén bien coordinadas.

Este plan de actuación, que se ha elaborado a raíz de la toma de posesión del nuevo fiscal jefe, Jesús Alonso, quiere acabar con problemas como el que ha ocurrido en las últimas detenciones yihadistas en Madrid.

Así lo ha indicado después de que el diario 'El Mundo' haya publicado que la Guardia Civil llevaba 10 meses investigando a los tres yihadistas detenidos el pasado miércoles por la Policía, fallando así los protocolos de coordinación entre ambos cuerpos.

Esto ha dado lugar a que en la Audiencia Nacional haya dos procedimientos abiertos, uno en el Juzgado número 2 que dirige el juez Ismael Moreno -el encargado de la investigación que comenzó hace meses la Guardia Civil- y otro en el número 5 que dirige José de la Mata -a quien la Policía pidió hace dos semanas autorización para la intervención de un teléfono móvil-.

Hace dos semanas la Policía Nacional acudió un sábado al juez de guardia de este mismo tribunal pidiendo el pinchazo del teléfono del principal sospechoso y el magistrado José de la Mata accedió a esta reclamación, sin saber que su compañero ya le investigaba.

Según Delgado, este es un fallo de coordinación que con el nuevo protocolo se podrá evitar, de manera que cuando un cuerpo policial tenga sospechas de algún individuo pueda introducir sus datos y saber así si ya está siendo investigado por otro cuerpo.

La portavoz ha incidido en que estas disfunciones no suponen un riesgo para la seguridad nacional, pero sí ralentizan las investigaciones y pueden suponer una pérdida de indicios contra los sospechosos.

Este plan, que pondrá especial hincapié en el área antiterrorista, recoge órdenes e instrucciones para los cuerpos de seguridad y permitirá, según Delgado, no solo mejorar la coordinación, sino también aprovechar toda la información que vayan recopilando unos cuerpos policiales y otros.

 

Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer más…

El yihadista detenido en Madrid planificaba un atentado, según el juez

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter