La cuarta región española con las listas de espera más altas ha diseñado un plan para beneficiarse de ello y disuadir a los pacientes de acudir a la sanidad pública.
Extremadura quiere rebajar a toda costa y -parece- que a cualquier precio las listas de espera para someterse a una operación en la sanidad pública. Los socialistas, con Guillermo Fernández Vara a la cabeza, plantean como una de las soluciones el forzar a que los pacientes se harten de esperar y acudan a la privada.
Un documento de la Consejería de Sanidad con el Plan Estratégico de Listas de Espera defiende el uso de las tardanzas excesivas para forzar un “periodo de reflexión para que el paciente pueda decidir si realmente quiere operarse”, tal y como publica Okdiario. Y lo que todavía es más sangrante: si tienen dinero y pueden costearlo, que acudan a la privada.
Las listas de espera “son un instrumento que actúa sobre la oferta de recursos sanitarios, pero también pueden actuar sobre la demanda, al ser un mecanismo desincentivador en aquellos casos que el beneficio esperado es marginal y en los que el paciente dispone de recursos económicos suficientes para acceder al sector privado”, defienden los socialistas extremeños en su informe.
Las interminables listas de espera en España
Mientras los de Guillermo Fernández Vara contemplan las listas de espera como algo positivo, que puede tener un efecto disuasorio para que los pacientes prescindan de la sanidad pública -en el mejor de los casos- o directamente de operarse, en realidad se han convertido en un problema sistémico de la sanidad española. Así lo reflejan los últimos datos oficiales, publicados por el Ministerio de Sanidad el pasado mes de diciembre
El tiempo medio de espera para ser operado en un hospital del Sistema Nacional de Salud (SNS) era de 104 días el pasado junio, lo que supone una bajada frente a los 115 días de diciembre de 2016 pero una subida en comparación con los 83 días que se registraron en junio de ese mismo año.
Son datos del Ministerio de Sanidad sobre el «Sistema de Información sobre listas de espera en el SNS», a 30 de junio de 2017, y representan once días menos que en diciembre de 2016 pero 21 más que en junio de ese año.
Las especialidades con mayor tiempo de espera para operaciones son cirugía plástica (179 días), neurocirugía (158) y traumatología (132). Por el contrario, las que menos demora presentan son dermatología (49 días), cirugía torácica (57) y cirugía cardíaca (58).
Por comunidades, Canarias es la que más se demora con 179 días, seguida de Castilla-La Mancha (177), Cataluña (149) y Extremadura (125). Estas es la lista completa por regiones:
Leer más…
La historia tras la falsa licenciatura en Periodismo de Ximo Puig