«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El PNV rechaza los PGE mientras siga en vigor el 155 y pasa la pelota al PSOE

Los partidos políticos de la oposición han rechazado en su mayoría el proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentados por el Gobierno y que necesitan del apoyo del PNV para poder salir adelante.

El PNV ha reafirmado su postura de votar en contra de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) mientras siga en vigor el artículo 155 de la Constitución, ya que «pone en riesgo el autogobierno vasco».
En un comunicado emitido este martes tras la aprobación del Proyecto de Ley de los Presupuestos, el PNV ha asegurado que «bajo ningún concepto» legitimarán la aplicación del 155 a través de un acuerdo presupuestario con el Gobierno que a día de hoy lo mantiene vigente.
PNV ha sugerido que los partidos políticos que votaron a favor del 155, también deben ser los mismos que apoyen los PGE de 2018, en alusión al PSOE. No obstante, el PNV ha asegurado que «analizará con detalle e interés» el Proyecto de Ley de Presupuestos.

El PSOE también dice ‘no’

El PSOE ha constatado que votará ‘no’ al proyecto de presupuestos, pese a la subida anunciada (hasta el 3 por ciento) de las pensiones mínimas y no contributivas, incremento que los socialistas han valorado como «positivo pero insuficiente».
Así lo ha confirmado en rueda de prensa tras la Comisión Ejecutiva Federal, el secretario de Política Económica y Empleo del PSOE, Manuel Escudero, quien ha señalado que este giro del Gobierno demuestra que sí había dinero y lo que faltaba era voluntad política y ha exigido al Ejecutivo que lo convierta en regla, «que no se haga de manera excepcional» este año.
«Hagan que los pensionistas españoles mantengan las pensiones año tras año con una revalorización en torno al IPC» ha subrayado. No obstante y pese a esta crítica, Escudero ha comentado que si finalmente es cierto que 7,2 millones de pensionistas tienen en 2018 una subida de las pensiones por encima del 2 por ciento sería un «triunfo» que se merecen «porque se lo han currado».

Podemos llama incompetente al Gobierno

La portavoz parlamentaria de Unidos Podemos, Irene Montero, ha pedido al PNV que no apoye los PGE que son una «tomadura de pelo» para los pensionistas ya que hay dinero para actualizar las pensiones con la inflación.
Montero ha pedido también al PSOE que hable con su «confluencia canaria», Nueva Canaria -el año pasado la abstención del diputado de NC, Pedro Quevedo, permitió la aprobación de los PGE- para que no apruebe las cuentas de 2018 ya que son una vergüenza.
La portavoz de UP ha criticado la «incompetencia» del Gobierno ya que el presupuesto llega medio año tarde y ha incidido en que las cuentas presentadas por Montoro «perseveran y consolidan» los recortes de años anteriores en partidas como sanidad, educación o vivienda.
«Los PGE no están sirviendo para redistribuir la riqueza, aunque sí hayan servido durante los años anteriores para socializar las pérdidas y para socializar el pago del rescate a la banca o a las autopistas», ha asegurado Montero.

Montoro ve margen para aprobar las cuentas

El ministro de Hacienda ha asegurado que hay tiempo para lograr el apoyo necesario para los presupuestos de 2018, dado que el debate de totalidad tendrá lugar a finales de abril, y para entonces confía en que la situación política en Cataluña se haya normalizado.
«Tenemos tiempo para contar con los apoyos, queda un mes largo para el debate de enmiendas a la totalidad y por tanto a lo que debemos aspirar es a que exista la mayor normalización política del país y luego ir a contenidos concretos presupuestarios», ha dicho el ministro en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Ha sido después de que se conociera un comunicado de la dirección del PNV en el que ha reafirmado que votará en contra de los presupuestos mientras siga en vigor el artículo 155 de la Constitución.
El ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, ha señalado al respecto que el Gobierno ha cumplido con su obligación de hacer el presupuesto y que serán los que no lo apoyen quienes tendrán que explicar a los españoles su decisión.
Además, ha insistido en que el Ejecutivo seguirá hablando con todos los grupos para tratar de sacar adelante unas cuentas que ve positivas para toda la sociedad.
Leer más…

El Gobierno aprueba los Presupuestos y eleva la previsión de crecimiento


 

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter