El PNV pone en duda la reforma constitucional de Sánchez

Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Pedro Sánchez e Iñigo Urkullu han coincidido en la necesidad de hacer una «reflexión compartida y serena» sobre el modelo de Estado que fructifique en una «nueva estructura territorial que ahonde en la plurinacionalidad del Estado».

Sánchez y Urkullu han mantenido este jueves un encuentro que ha durado dos horas en Vitoria, al que también han asistido el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y la líder de los socialistas vascos, Idoia Mendia.
El secretario general del PSOE, a su llegada a la sede de la Presidencia vasca, ha adelantado que su intención era retomar la relación «fluida» que mantenía con Urkullu en su anterior etapa al frente del PSOE y recabar el apoyo del PNV para que «acompañe» a su partido en la creación de una subcomisión en el Congreso en la que se lleve a cabo un debate que fructifique en la reforma de la Constitución.
Con esta reforma los socialistas quieren consolidar un nuevo modelo de Estado que contemple que España es una «nación de naciones» con el fin de «dotar de estabilidad política a España».
«Más allá de los acuerdos puntuales que el PP tenga con el PNV para la gobernabilidad de España», Sánchez ha subrayado que lo importante es «asentar de una vez por todas un modelo territorial que está siendo cuestionado por el secesionismo en Cataluña».

El PNV no está convencido de la reforma constitucional

Fuentes del PNV han precisado que la apertura de un debate para avanzar hacia un nuevo modelo de Estado es una reivindicación histórica de este partido, pero han indicado que mantienen la «prevención» sobre si la vía correcta es la reforma de la Carta Magna, lo que no implica que se cierren de manera definitiva a esta posibilidad.
En este sentido, tras asegurar que Sánchez no les ha pedido apoyo para crear una subcomisión en el Congreso, han defendido que lo prioritario es abrir el debate para definir un nuevo modelo de Estado y que la reforma constitucional sería un «instrumento» para recoger lo que previamente se acuerde.
Tras advertir de que la actual correlación de fuerzas en la Cámara Baja podría alumbrar una modificación contraria a los intereses del PNV, han insistido en que la Constitución ampara la vía de los derechos históricos defendida por el lehendakari.
La región vasca es una de las regiones más beneficiadas en tema competencial y fiscal según la Constitución. Abrir el melón de la reforma podría poner en peligro sus derechos históricos (beneficios) que algunas formaciones como Ciudadanos han pedido eliminar.
En cuanto a la Ley del Cupo pactada por el Gobierno central y vasco, fuentes del PNV han indicado que el líder de PSOE no ha confirmado si su grupo votará o no a favor en el Congreso, aunque ha señalado que tienen la convicción de que la apoyará.

Política penitenciaria

En el encuentro, también se ha hablado de política penitenciaria y todos los presentes han coincidido en «que, dentro del marco de las posibilidades legales, se debe abordar la reinserción de los presos de ETA de un modo acorde a la nueva situación social», tal y como se recoge en el programa del Gobierno Vasco, integrado por PNV y PSE-EE.
El lehendakari, Sánchez y los dirigentes de sus dos formaciones han hecho una valoración satisfactoria del gobierno de coalición PNV-PSE-EE, porque creen que se están cumpliendo los objetivos que se recogen en él y que el «clima económico y político en Euskadi es positivo».
Además, han coincidido en que es preciso «reforzar las políticas públicas», sobre todo en áreas como en sanidad, educación y protección social.
Sánchez ha hablado también sobre este pacto y sobre si afecta a la imagen del PSE-EE en el País Vasco. Ha dicho que «el PSOE es el PSOE y sale a ganar y a ser la alternativa al PNV» en todos los procesos electorales en el País Vasco, pero que, «una vez que las urnas hablan», su formación apuesta por «cooperar para garantizar la cohesión social» en esta comunidad.
En la valoración conjunta del encuentro destaca también el compromiso del PSOE para defender en Madrid los compromisos plasmados en el pacto de gobierno PNV-PSE-EE, incluidas las transferencias pendientes recogidas en este texto.
Además, se demanda la «actualización y profundización en el autogobierno», de forma que permita avanzar «en la convivencia y en la cohesión social», tal y como se recoge en el acuerdo de coalición.
En relación con esta cuestión, Sánchez se ha referido al proceso de «renovación» del Estatuto de Gernika abierto en la Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco y ha recordado que la postura de los socialistas «en Euskadi y en España» es que este proceso «debe ir acompañado en paralelo por el debate de una reforma constitucional».
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.
Leer más…
Reaparece Ibarretxe: ‘España tiene un problema con la democracia’
El Gobierno cede al País Vasco más poder en materia tributaria

Deja una respuesta